lunes, 18 de mayo de 2015

EL PESCADO "ARTE-SANO".







PESCA CON ALMADRABA. (video)
Es un arte de pesca fijo, también llamado de trampa, que se cala en lugares poco profundos para interceptar el paso de los bancos de atunes y otras especies de túnidos en los desplazamientos migratorios anuales de los peces.



En mayo los atunes realizan el viaje genético, de derecho, entrando en el Mediterráneo a desovar; y a finales de junio hacen el viaje trófico, de revés, para volver a las aguas profundas del océano.(Video)  El atún genético navega agrupado y entra bien al laberinto de redes de la almadraba; después de la puesta, el atún trófico vuelve descontrolado hacia el océano y resulta más complicado conseguir las capturas, además ha perdido bastante peso con los rituales nupciales y como presa es menos rentable.



Los primeros pescadores conocidos en utilizar el arte de la almadraba fueron los fenicios. Su máximo esplendor lo obtuvieron los romanos en el estrecho (Video).  Pero el nombre se debe a los árabes, al-Madraba, el lugar donde se golpea.




Hasta no hace mucho tiempo se seguían poniendo almadrabas en varios puntos del litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña y Andalucía. En la actualidad, los pescadores de Barbate, en Cádiz, son los únicos hombres de mar que mantienen la vieja costumbre y montan la almadraba a finales de primavera en las aguas cálidas del golfo de Cádiz, el paraíso pesquero de los antiguos griegos y romanos.(Video)



El arte es un complicado laberinto de redes y pasadizos para dirigir a los peces hacia el copo central o cámara de la muerte, donde los pescadores los enganchan con grandes garfios, levantado a pulso ejemplares que superan los 50 kilos de peso. En una almadraba participan unas 100 personas y 12 embarcaciones; son necesarios 20.000 kilos de redes y cabos, 1000 metros de alambre, 300 anclas y 15.000 kilos de cadena, más varios miles de corchos para los flotadores.

El despiece de estos magníficos ejemplares se denomina “ronqueo" (Video) y que de una pieza de atún se aprovecha absolutamente todo como en la matanza del cerdo. Incluso la piel, que bien limpia puede dar un sabor delicioso a numerosos guisos marineros, sopas, cremas, arroces, etc. De la parte superior de la cabeza salen los morrillos (excelentes a la plancha), de debajo de éstos los mormos y de los laterales de la misma los contramormos, especiales en ambos casos para preparar suculentos guisos. Asimismo, de la cabeza se extraen las carrilladas, también conocidas como cocochas, que se suelen tomar al horno tras permanecer una hora en sal para que se desangren completamente. Después se continúa con el cuerpo de donde se extraen lomos, ventresca o ijar, etc., y mediante un corte en la barriga (que se puede preparar muy bien a la sal) las huevas. El corazón resulta exquisito si se toma poco hecho, vuelta y vuelta, aunque sin dejar de lado, como en el resto de los despieces, otro tipo de preparaciones dentro de lo que se ha dado en denominar modernamente “cocina imaginativa”. Los japoneses, al atún de almadraba le distinguen como “toro” y le consideran con una calidad muy por encima de los demás.



EL PESCADO "ARTE SANO"







El propósito de esta página es sin ánimo de lucroel objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:








· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).





CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del paísFormas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).






CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo)(Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).








· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!

'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca








    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com






    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.

    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.