martes, 3 de junio de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"


MARISQUEO  (VARIEDADES).


MARISQUEO DE ALMEJAS Y BERBERECHOS EN LA BAJAMAR DE LAS RÍAS. (Vídeo)

En la ría de Vigo, en el pueblo de Moaña se aproxima octubre y se acaba la veda del marisco en la costa gallega, las mariscadoras recogen sus herramientas, un zacho un cubo de goma, mucha paciencia y unos buenos riñones, se introducen en la ría en la bajamar a escarbar para sacar almejas y berberechos toda una labor de paciencia y experiencia que hacen para sacar una producción a la ría en la temporada, todo un arte y sobre todo muy duro,¡y luego dicen que el marisco va caro!, y me duele la espalda solo de verlas. Luego viene la hora de la selección, la más cotizada la almeja fina a continuación la rubia y la babosa, por último el berberecho que casi con seguridad quedará para las conserveras.



MARISQUEO A FLOTE CON VARAS. (Vídeo)

Para arrancan del fondo de la Ría de Arosa los mejores ejemplares de almeja fina, hace falta emplear unas varas con un cajoncillo en forma de rastrillo incorporado en el extremo, la maniobra se realiza desde pequeñas embarcaciones, lanzando la parte del rastrillo hasta el fondo de la ría para introducirse en el fango, el resto parece sencillo pero es un arte duro a base de templar los hombros y romperse la cintura una y otra vez en cada lance se recolectan un puñado de almeja de excelente tamaño y calidad. Las cofradías de pescadores se agrupan y van realizando una rotación en la pesca de almeja en la ría, para así intentar dosificar y dejar recuperarse la riqueza de estos yacimientos de almejas inigualables.


PARCELAS MARISQUERAS DE CARRIL. (Vídeo)

Una vez más queda patente la grandísima riqueza que existe en las rías de Galicia cuyo hábitat es inigualable para el marisco en general, y en especial para los bivalvos como la almeja y el berberecho,con una explotación generacional de parcelas para la recolección y cultivo de almejas, ya se puede decir que la fama precede a la almeja de Carril que de tal calidad se le supone y que solo su nombre ya se asocia a la almeja mas fina y de mas tamaño para comer cruda con limón. Explotación de unas parcelas que recuerda mucho al cultivo agrario, que si bien quedan bien delimitados los limites y marcas de cada parcela no por eso deja de ser duro el manejo de las dragas rastrillos y macheta en el trabajo de extracción y cultivo de estos preciados moluscos.


RASTROS MARISQUEROS PARA VIEIRAS. (Vídeo)

Volvemos a encontrarnos con un lance pesquero más típico del marisqueo al arrastre denominado rastro de vieira del grupo de los rastros de tracción mecánica y sensiblemente diferente al marisqueo a pie, dada la profundidad del agua donde se realiza, pero con unos rastros especiales para esta clase de bivalvos, Vieiras en este caso pero también utilizables para capturar zamburiñas, volandeiras y ostras, en el pueblo de Bueu, las cofradías pesqueras como en otros pueblos pesqueros de España tienen claro que hay que dosificar la captura de marisco respetando unos cupos y unos tamaños rigurosamente pensando en el futuro, vemos que la organización en las longas esta todo establecido desde muchos años atrás, quedando ya como arte y tradición en nuestra cultura marinera.



  EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucroel objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:





· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).




CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del paísFormas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo)(Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.



Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.






¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!
'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca

         





VÍDEOS DE INTERÉS:
CANAL NICAYO2 
CANAL NICAYO1
Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com






- 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








- RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.                            












No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.