lunes, 19 de mayo de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"

RECUERDO Y DEDICATORIA A UN AMIGO.



Recuerdo y dedicatoria a un amigo,

¡Aficiones, gustos, hobbies! todos en nuestra vida tenemos alguno, que nos hace placentero el dedicarle parte de nuestro tiempo libre, además de poderlo compartir con personas que tengan nuestra misma afición, y en ese circulo siempre nos encontramos con entusiastas, investigadores anónimos, estudiosos y expertos en cualquier tema o materia del que sea la afición que tengamos, personas que aventajadas, siempre tienen la actitud y la paciencia de explicarnos y de compartir sus pequeños grandes descubrimientos, y nosotros  abriendo grandes ojos de inexperto, interesados en aprender de estas personas y de sus sabias e interesantes explicaciones, se nos pasa el rato en un suspiro de felicidad.
Pues bien yo tuve la suerte de tener a ese amigo y poder compartir y sobre todo aprender mucho y más aún el de disfrutar amando este bonito mundo de la cultura marinera.

Por eso quiero dedicar esta Agenda titulada el pescado “Arte Sano” al recuerdo de mi amigo José Pidal.
¡Gracias por siempre amigo!



  EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:







· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).




. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.



Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.




¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!
'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca






    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com







    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.                              










    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.