lunes, 21 de abril de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"

PAREJA BACALADERA.


PAREJA BACALADERA (Video).
La pesca del bacalao es una de las más antiguas que se conocen en España y en Europa. El Gran Banco de Terranova y su extraordinaria riqueza, unido a la excelente calidad de la conserva del bacalao salado y secado, supuso convertir este pescado en un alimento de primer orden para España desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Nuestro país fue expulsado de Terranova a comienzos del siglo XVIII y no pudo retornar a esos caladeros hasta 1927. Ahora, esta pesquería se encuentra en recesión, a causa de las limitaciones impuestas por las naciones ribereñas y la flota bacaladera española ha sufrido una considerable disminución.




El buque.
No es un buque, sino dos los que trabajan juntos remolcando el arte. Se trata, en todo caso, de arrastreros convencionales con rampa a popa y con casco de hierro.
Eslora de 45 metros. Manga de 10 metros. Potencia de motores 1.300 caballos. Velocidad máxima de 11 nudos. Arqueo de 600 TRB
La tripulación es de diez a doce hombres por buque, en mareas de cuatro o cinco meses que se consideran muy duras a causa de los malos tiempos, el frío y las condiciones de trabajo.




La pesca
Uno de los buques transporta el arte y lo larga por la popa mientras su compañero se mantiene a corta distancia. Una vez que han salido las malletas, el compañero se aproxima y se le lanza un cabo para que engrillete una de las malletas a su cable. Ambos buques dan avante y largan cables igualando marcas.
 Comienzan entonces a faenar manteniéndose a unos 300 metros de distancia y en navegación paralela. Los propios 5 hacen de puer' 5 Y su separación mantiene abierta la boca de la red de arrastre.
 La corrida puede durar cinco o seis horas hasta que, de mutuo acuerdo, empiezan a virar con las maquinillas de sus respectivos cables y se van aproximando uno a otro. Al llegar las malletas, el compañero devuelve ese puño de la red al barco que hace las veces de receptor del copo y así termina la virada. En este trabajo se alternan hasta completar el llenado de sus bodegas.
El pescado es conducido bajo cubierta: eviscerado y decapitado. Después del sangradc, el bacalao se introduce en la bodega refrigerada entre capas de sal.


                                      - IMPRESIONANTE TEMPORAL Y LANCE BACALADERO (Video).



 Capturas y áreas de pescaEl bacalao es la captura fundamental, aunque aparecen capturas accesorias, como eglefinos y peces planos. Faenan en aguas NAFO (Atlántico Norte) de Terranova, Groenlandia, Islandia y Svalvard.



               

  EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:





· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).




. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!

'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca






    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com






    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.                              







    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.