lunes, 10 de marzo de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"


CERCO DE JARETA DEL CANTÁBRICO.



CERCO DE JARETA DEL CANTÁBRICO (Video).
El cerco de jareta fué introducido en España a princios del siglo XX, desplazando a otros artes de cerco sencillos, como la traiña del Cantábrico,los enmalles y los artes playeros usados en la pescaca de anchoa y sardina.
Es el arte anchoero y sardinero por excelencia, conformando, junto al arrastre con puertas, la pareja de sistemas de pesca mayoritarios en nuestro país.
Las embarcaciones de la fotografía corresponden a cerqueros del Cantábrico capturando anchoa durante la costera que se desarrolla entre marzo y julio.



El Buque (Video).
El diseño de estos cerqueros se basa en un modelo desarrollado en el País Vasco y conocido, a veces, con el sobrenombre de "bermeanas". Son buques de casco de madera, proas con anchos abanicos, bordas bajas y popas de crucero.
Esloras de 20 a 28 metros, mangas de 5 a 6 metros, motores de 500 a 1000 caballos de potencia y velocidad superior a 12 nudos.
Los cerqueros del Cantábrico son pesqueros polivalentes, preparados para faenar al cerco de jareta en primavera y al cebo vivo y alcurricán durante la costera del bonito estival.
Están tripulados por una docena de hombres en mareas de hasta 15 días, siendo capaces de navegar hasta las Azores y Canarias enbusca de capturas.



La pesca al cerco (video).
La red de cerco, rectangular estibada a babor, tiene hasta 450 metros de longitud y unos 80 metros de caída, con una relinga superior cubierta de boyas y otra inferior lastrada con plomos. Una vez detectado y fijado el banco de pescado, se larga el puño de popa de la relinga de corchos junto a un extremo de la jareta, ambas sujetas a una boya guía muy visible. Luego, la embarcación gira en torno al cardúmen y va largando la totalidad de la red Completando el cerco y llegados a bordo los puños dejados en la boya, se toman los extremos de la jareta y comienzan a ser virados mediante una maquinilla.
La jareta es un cabo que corre por la zona inferior de la red a través de anillos. Al virar de este cabo, la red empieza a cerrase formando una bolsa en la que queda apresado el banco de peces y sin posibilidad de escape. Después, la red es izada a bordo con la ayuda del halador formándose, al final del proceso, un embolsamiento al costado del barco que coincide con un refuerzo del paño de la red: copo.
Desde el agua, y con un gran salobre, se izan a bordo las capturas.




Capturas y áreas de pesca (video). 
Anchoa (boquerón, bocarte) y otras especies pelágicas como caballa, sardina y jurel.
La zona de pesca se encuentra en la costa del golfo de Vizcaya.
Se consume en fresco y en conserva.





EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:








· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).



. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!



'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca






    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com







    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.

    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.