domingo, 23 de febrero de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"

PESCA AL CURRICAN.


PESCA AL CURRICAN O CACEA. (Video)
Aparejo eminentemente atlántico y practicado por los pescadores del Cantábrico desde hace más de tres siglos a bordo de chalupas a vela, el curricán es un método pesquero tradicional para la captura de especies pelágicas de cierto tamaño, sobre todo túnidos.
Se trata de una pesca que proporciona capturas de elevada calidad y presenta un gran respeto hacia el medio ambiente marino ya que es muy selectivo y no precisa de cebos o carnadas previas. En realidad, más que una pesca industrial es una actividad casi cazadora en la que el hombre aprovecha la velocidad y la voracidad de los peces.

El buque
Los buques del curricán son de una tipología muy variada, pues abarca desde pequeñas merluceras de madera, con apenas 14 metros de eslora y tripuladas por dos hombres, hasta grandes embarcaciones de hierro de 30 metros de eslora y diez hombres de tripulación. Todas ellas realizan mareas superiores a las dos semanas. La variedad en las esloras se repite en los motores.
Los buques no se diferencian del resto de los pesqueros convencionales salvo en las largas pértigas, confeccionadas con un tronco
de eucalipto, abiertas como tangones a ambos lados de la eslora. De hecho, estas embarcaciones pescan al curricán unos pocos meses, dedicando el resto del año al palangre, la volanta y otros artes.



La pesca
Cada una de las pértigas o perchas remolca tres líneas, al extremo de las cuales llevan un plomo y un anzuelo, generalmente doble, camuflado en una carnada artificial realizada con plásticos de colores o bien con hojas de panocha de maíz hiladas y blanqueadas con lejía. Estos simples cebos son suficientes para atraer a los Bonitos del Norte, objeto fundamental de la pesquería en el Cantábrico.
Además de las líneas de las pértigas, el buque remolca otras por la popa a una velocidad de unos cinco o seis nudos. Cuando una presa muerde el anzuelo, los carretes hidráulicos con los que están equipados estos buques, recogen la línea y acercan la captura al costado. Las presas se izan a bordo con la ayuda de bicheros.


Capturas y áreas de pesca
Túnidos, sobre todo Bonito del Norte o Atún Blanco
Las áreas de pesca se extienden entre las islas Azores y las aguas del País Vasco, a lo largo del golfo de Vizcaya, centrándose entre los meses de julio y septiembre. En torno a las islas Canarias se abre otra zona de pesca de túnidos.
Las capturas, muy cuidadas, se destinan al consumo en fresco y a la conserva.
Existen puertos, como el de Burela (Lugo) que emplean en exclusiva el curricán durante la costera del bonito.




EL PESCADO "ARTE SANO"







El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:








· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).





. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).






. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).








· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!

'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca








    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com







    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.

    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.