domingo, 16 de febrero de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"

CEBO VIVO 

 

CEBO VIVO. (Vídeo)

Este método de pesca fue importado por los pescadores del Cantábrico oriental desde el Pacífico (Japón y Estados Unidos) a mediados de los años cuarenta para la captura de túnidos. Muy eficaz y selectivo, el sistema se extendió rápidamente por las flotas de superficie del País Vasco y Cantábria dando lugar a un tipo de embarcación específico.





El buque (El cerquero polivalente). (video)

Los cerqueros tradicionales del Cantábrico, de madera y con esloras entre los 8 y los 30 metros, son los que emplean este método de pesca. Se trata de las clásicas boniteras polivalentes, capaces de pescar al cerco de jareta {por babor}, al cebo vivo {por estribor} y al curricán.
Para la pesca, además de precisar de los artes necesarios para aprovisionarse de carnada viva, en concreto el cerco de jareta, la bonitera lleva a bordo cinco o más viveros de circuito abierto en los que
se introducen anchoas o alevines de otras especies. El buque necesita ser muy silencioso, contar con sistemas aspersores de agua y una tripulación numerosa que puede llegar a los quince hombres.
Toda la banda de estribor está dedicada al cebo vivo, con imbornales cegados para que no caiga sangre al agua. En soportes especiales se apilan las cañas que sirven para la pesca.





La pesca

Una vez localizado la bandada de bonitos, el buque se aproxima sin ruido y empieza a arrojar peces vivos al mar para encelar a los túnidos. Una vez fijado el banco al costado del buque, se riega la superficie del mar con mangueras y aspersores especiales al objeto de simular la presencia de un cardúmen de anchoas o pececillos.
Después, los hombres se colocan en la banda de estribor y largan anzuelos al agua cebados con peces vivos que recogen desde pequeños depósitos situados en la misma borda. Los bonitos se lanzan hacia los
anzuelos y son izados a bordo.
Tras matarlos con un golpe fuerte en la cabeza, los bonitos son introducidos en la nevera y entre hielo. En todo el proceso no se puede hacer ruido para evitar que la bandada se asuste y huya, pues se trata de presas muy tímidas.





Capturas y áreas de pesca
Túnidos, sobre todo Bonito del Norte o Atún Blanco.
Las boniteras trabajan fundamentalmente en zonas próximas al litoral cantábrico que es donde los bancos de túnidos están más formados, teniendo que acercarse a la costa de tanto en tanto para capturar el cebo de sus viveros.
La costera se extiende entre julio y septiembre. Los puertos vascos, Bermeo, Guetaria, Motrico, o de Cantábria, como Santoña, tienen una importante flota. También se practica el cebo vivo en las islas más occidentales del archipiélago canario.





EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:





· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).




. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!





'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca







    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com









    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.

    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.