miércoles, 29 de enero de 2014

EL PESCADO "ARTE SANO"


ARTES DE PESCA MAS USUALES EN ESPAÑA.


En este apartado se realiza una breve descripción de los principales artes de pesca utilizados en la captura de especies pesqueras más representativos.



RED DE ARRASTRE. (Video)

Es un arte que necesita de la participación de la embarcación mediante el remolcado del mismo. Comprende un cuerpo en forma de cono, cerrado por un copo o saco, que se ensancha en la boca mediante alas. Esta se mantiene abierta gracias a los flotadores en la parte superior, plomos en la inferior y dos puertas en los laterales. El arte puede ser remolcado por una o dos embarcaciones y, según el tipo, se utilizan en el fondo (demersal) o a profundidad media (pelágica).
En algunos casos, como en la pesca de arrastre de camarones o peces planos, se puede armar el barco con tangones especiales para arrastrar dos (o hasta cuatro) redes de pequeño tamaño al mismo tiempo.





TRASMALLO. (Video)

Red que se cala en el fondo, a manera de cortina vertical, dejándola actuar durante un período de tiempo determinado. Está formada por tres redes superpuestas, dos exteriores de malla clara y una central, más ancha y montada más floja. Los peces se enredan en la red interior, de malla más tupida, después de atravesar las paredes exteriores. Posee flotadores en la relinga superior y plomos en la inferior.



PALANGRE. (Video)

Aparejo formado por un largo cordel del que cuelgan ramales con un anzuelo en el extremo de cada uno. El cordel principal se llama madre y cada ramal, brazolada. Dependiendo de su profundidad de calado pueden ser de fondo, que van plomados, o de superficie; destinándose los primeros a especies demersales y los segundos a especies pelágicas.








CURRICÁN. (Video)

Aparejo de pesca consistente en una línea sujeta a una caña o tangón colocado en la popa o en un costado de la embarcación. Lleva un anzuelo en el que se pone el cebo para que, mediante su movimiento tras el barco, incite a los peces a morderlo. Es un arte indicado especialmente para la captura de los atunes, bonitos y doradas.




ALMADRABA. (Video)
La almadraba es un arte fijo que puede llegar a ser muy complicado, tanto por su gran extensión (a veces de varios kilómetros), como por la serie de compartimento s que comprende. Se instala perpendicular a la costa para interceptar el paso de los atunes y otras especies pelágicas en sus viajes migratorios. Está constituido por unas largas redes verticales, que parten de tierra y se adentran en el mar (llamadas raberas; la más próxima a tierra es la rabera de tierra y la más alejada rabera de fuera) y por un cuadro, subdividido en diversos compartimentos, que se intercala entre ambas raberas y hacia donde son conducidos los peces y capturados.




RED DE CERCO. (Video)
RED DE CERCO CON LUZ. (Video)
Red de forma rectangular y muy larga que captura los peces rodeándolos por los lados y cerrándose por debajo, evitando de esa manera que, en aguas profundas, bajen a mayor profundidad y escapen. Se trata de redes de superficie, y por consiguiente dirigida a la captura de especies pelágicas, en las que la relinga alta o cuerda superior está sostenida por numerosos flotadores, asegurando así la abertUra vertical. En la relinga inferior se encuentran las anillas de la jareta o cabo que cierra el saco por su parte baja. Es principalmente utilizada en la oscuridad de la noche, con la ayuda de un "bote de luz" que, con sus potentes focos' dirigidos al agua, atrae y paraliza a los peces, mientras éstos son rodeados por la red.




ENMALLE ARTESANAL. (Video).
RED DE ENMALLE. (Video)

Las redes de enmalle pueden ser muy variadas, actuando todas con el mismo principio. Con este tipo de artes, que se colocan como cortinas verticales en el agua, los peces quedan enredados en los paños de red, que pueden ser uno sólo (redes de enmalle) o tres (redes de trasmallo ya comentadas). A veces en un mismo arte se combinan varios tipos de red. Éstos pueden utilizarse solos o, más frecuentemente, en grupos. Según su diseño, lastre y flotabilidad, pueden servir para pescar en la superficie, a profundidad intermedia o en el fondo.




NASAS. (Video)

Para la captura de crustáceos y, en determinados casos, peces y cefalópodos, se utilizan infinidad de trampas fabricadas con todo tipo de materiales. El fundamento básico de todas ellas es muy similar, presentando una abertura que facilita la entrada pero que por su disposición impide la salida de las capturas. Suelen llevar en su interior un cebo.
   

EL PESCADO "ARTE SANO"





El propósito de esta página es sin ánimo de lucro, el objetivo es divulgar ese legado tradicional de nuestra cultura marinera, y el acercamiento a ese apasionante mundo del pescado y el marisco, de forma que se pueda exponer y demostrar, la gran relación existente, en el conjunto del pescado, y en cada variedad, de los siguientes puntos de interés:





· COMO SER VIVO (costumbres y origen de su especie, vida, hábitat, anatomía tanto del pescado como del marisco y curiosidades más características).

· PROPIEDADES ALIMENTICIAS (Cualidades alimenticias y digestivas).




. CULTURA MARINERA(Legados e influencias en la cultura del país, Formas de pesca, su conservación y elaboración tanto a bordo como en los puertos más representativos de cada tipo de captura).

· CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE. (Tanto de origen como destino).



. CONSEJOS PARA SU COMPRA (Vídeo). (Frescura y temporada óptima cada especie)

· COMERCIALIZACIÓN, ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN. (Fresco, congelado, conservas, precocinados, etc.).

· PREPARACIONES CULINARIAS MÁS TÍPICAS. (Tanto las de sus puertos de origen, desde la forma de prepararla en el mismo barco hasta sitios con el exquisito glamour de buenos restaurantes de nuestro país).



. RECOPILACIÓN DE RECETAS Y CONSEJOS. (En este punto insertaré algunas recetas recopiladas por mí, a lo largo de tiempo y que me fueron entregadas de forma cordial y desinteresada, por clientes para que a su vez se las pudiera dar a otros clientes interesados, estas son por ejemplo: Elaboración de conservas caseras, marinados, recetas para ocasiones especiales o recetas rápidas y fáciles).




· PRESENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA MESA. (Bueno en este punto se dará algún consejo en como presentarlo y el vino que más le puede ir, siempre dejando una gran parte a la creatividad y el gusto de cada persona).




Esta agenda como tal quiere dar reconocimiento y agradecimiento a todos los profesionales que hacen de la mar y de los productos de la pesca su vida, desde los pescadores, armadores y familiares, hasta los transportistas, pescaderos, comerciantes, restauradores, cocineros y como sino a los consumidores que ponen su confianza en el buen hacer de nuestros profesionales y hacen posible EL ARTE SANO de nuestra cultura marinera.




Espero que sea de vuestro agrado, muchas gracias.





¡El mundo del pescado hay que preservarlo con inteligencia y responsabilidad para que sea un bien sostenible.!





'Ni un pez por la borda' , una campaña para denunciar los descartes en la pesca







    VÍDEOS DE INTERÉS:
    CANAL NICAYO2 
    CANAL NICAYO1
    Puedes contactar conmigo y dejar tu opinión: nicayo@gmail.com









    - 6 DE LAS RAZONES PARA COMER RAYA.








    - RECETARIO CASERO PARA MARISCOS.

    No hay comentarios:

    Saludos de NICAYO.

    Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
    Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
    Saludos.