domingo, 26 de abril de 2009

LAS LONJAS, EN EL ESPACIO Y EN TIEMPO.

El mundo de las subastas de pescado se caracteriza por la vorágine y el grán movimiento en las lonjas y mercados de distribución de pescado, que recuerda tanto al de los mercados de bolsa (Vídeo), pregones a voz alzada, regateo, estrategia de compra y venta, operaciones unas veces de mucho dinero, otras de menos, casi siempre rápidas y sobre la marcha, pero eso sí todo bien controlado y anotado, sobre todo por el puesto del vendedor, todo un mundo de negociación diaria entre los compradores y vendedores casi siempre habituales.


Movimiento y negociación son el motor de la economía en el pescado y su mundo, que detrás de cada kilo de pescado se encuentra el fruto del trabajo de las personas que hacen posible que llegue en perfectas condiciones hasta el consumidor final.





En general el funcionamiento de las Lonjas y mercados de distribución en lo básico no hay grandes diferencias, en el espacio ni en el tiempo, ya que en un mundo global el modus operandis, entre los diferentes países y continentes, en el fondo es y ha sido similar.




Eso sí se vive con más intensidad en los mercados que tienen una mayor demanda de pescado tales como el nuestro y en otros países de gran economía pesquera que trasladan este interés a las lonjas de estos como son por ejemplo: Irlanda, Dinamarca, Francia, Portugal, las Islas Británicas y Escocia. (Video), etc. pero especialmente Japón que es el mayor consumidor de pescado del mundo. (Video)






Principalmente de atún rojo, al que dedica una subasta especifica como producto estrella, en la demanda del mercado internacional.






Actualmente y debido a la incorporación de internet, se abren las posibilidades del mercado, pudiendo realizarse operaciones en un tiempo record y con un abanico de lonjas sin distancias en el espacio ni en el tiempo, como las que hasta hace muy pocos años existían. ¡Pero esto no ha hecho más que comenzar!.

¿Será esto el final del comercio del pescado, tal y como lo hemos conocido en el último siglo?

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.