domingo, 26 de abril de 2009

LAS LONJAS, ¡EL CORAZÓN DE LA ECONOMIA DEL PESCADO!.


El comercio con pescado, es casi tan antiguo como la pesca, primero con el sistema del trueque y más tarde con la moneda de cada pueblo como intermediaría, la evolución en los sistemas de transporte, de conservación (Vídeo) y en la pesca, han transformado este mercado de los productos del mar, propio y casi exclusivo de las zonas costeras en siglos pasados, a ser actualmente uno de los alimentos más consumidos en nuestro país, que es de los mayores consumidores de pescado del mundo, solo superados por Japón (Vídeo).








Una vez capturado el pescado llega a puerto donde la tripulación lo descarga y lo transporta (Vídeo) casi siempre a golpe de carretilla hasta la lonja , dada la habitual cercanía entre ambos puntos, al puerto como ya hemos visto en el bloque de los artes de pesca, pueden llegar tanto capturas de la flota de bajura como de altura, mariscadores y buques congeladores entre otros.






La entrada en las lonjas esta siempre en función del horario de la subasta en estas, no siendo en todos los puertos de España el mismo, normalmente en el mediterráneo suele ser por la tarde(Vídeo) y en el cantábrico por la mañana temprano, aunque hay excepciones.






El orden de subasta, también esta en función de las normativas de las cofradías pesqueras y reglamento de las lonjas, una vez son de forma rotatoria (Vídeo), otras según el orden de llegada o descarga en el puerto. (Algo que ha caracterizado a las famosas traineras del País vasco (Vídeo), en la competición por llegar los primeros, para vender el pescado a mayor precio.)






Al comenzar la subasta, personal de cada barco con frecuencia los dueños o armadores, pone un precio de salida para el kilo de cada especie o lote de pescado.(Vídeo)

El precio va bajando hasta que algún comprador lo acepta, las grandes lonjas de puertos pesqueros están más modernizadas y tienen un sistema informatizado para hacer la subasta.




En la parte delantera de la lonja están las gradas, los paneles informativos del precio kilos de la caja, barco y precio de salida que va reduciéndose a la baja hasta que uno de los que compran marcan en un mando digital que se lo queda, mientras las cajas van pasando por la cinta transportadora, al final de de esta cae un papel, ya con el precio y el comprador.







Los compradores en estas lonjas suelen ser pescaderos autorizados de la zona y mayoristas o remitentes para estos (Vídeo), que compran para luego vender en los grandes centros de distribución de las principales ciudades de nuestro País, casi siempre situados en los diferentes Mercas, (MERCAMADRID, MERCABARNA, MERCAZARAGOZA, etc).





Estos centros de distribución o lonjas de venta para los minoristas o detallistas de pescado de las principales ciudades del país, suelen ser de madrugada y el sistema de venta es diferente al de la lonja de origen. Una vez montado cada puesto de mayoristas con sus diferentes productos de todo tipo de pescado y marisco,



son los minoristas los que se desplazan por la nave y una vez ojeado y visto el pescado en el que están interesados, preguntan al asentador responsable, de los que están en los puestos de venta, el precio de este, existiendo una negociación boca a boca dependiendo de la cantidad y el sistema de venta de cada puesto.
Nave del mercado de distribución de pescados de MERCAZARAGOZA.
(Vídeo 1ª Parte) 25 ANIVERSARIO.
(Vídeo 2ª Parte) "




Así caja a caja, producto a producto los pescaderos detallistas van completando el surtido de frutos del mar que luego encontramos muy frescos en nuestras pescadería, mercadillos y supermercados.





Vídeos relacionados y de interés:
- Subastas de pescado. (Comando Actualidad ). Hay quien cada día depende de una subasta para llevarse un jornal a casa. Es el caso de Nacho, pescador de gambas que lucha en la lonja de Villajoyosa porque su marisco salga lo antes posible y al mejor postor. En El Campello subastan el pescado diréctamente al consumidor, evitando intermediarios.

- El protocolo del pescado en el Puerto de Vigo. (España a ras de cielo)
El presente del puerto es muy diferente a su pasado. A este fondeadero llegan todos los días más de 200 toneladas de pescado. Para conseguir que el pescado salga lo más fresco posible de la lonja, en el puerto de Vigo se sigue un protocolo. Primero pasa por las manos de los clasificadores que son las personas que descargan el pescado y comienzan a separarlo. Nosotros hablaremos con dos personas que se encargan de estos menesteres. Ellas nos contarán que la celeridad en su trabajo es fundamental, porque según pasan las horas desde la captura, el pescado se deshidrata, pierde agua y al perder peso¿baja su precio

-La subasta del pescado. (España a ras de cielo)

En el puerto de Vigo se sigue un protocolo para conseguir que el pescado salga lo más fresco posible de la lonja. Tras pasar por las manos de los clasificadores llega la fase de la subasta. Constantino Fernández Ibáñez "Tito", es uno de los subastadores de la Lonja de Vigo (54 años). Con él, comprenderemos lo complicado y estresante que es manejar las pujas por el pescado que se realizan durante toda la noche en esta lonja.







-Transportistas de pescado. (Estrellas en la carretera "Trucks").
Una flota de camiones frigoríficos transportan diariamente pescados desde los puertos gallegos hasta los mercados centrales de toda España.


-Video multimedia, dibulgativo especial para niños, sobre el mundo del pescado. Creado por iniciativa de las asociaciones de mayoristas y minoristas de MERCABILBAO. Donde se explica de forma muy sencilla, el proceso del pescado, del mar al plato.

-Un día en la vida de un pescaderodesde primeras horas de la madrugada en MERCAMADRID, hasta terminar su jornada jornada en un mercadillo ya por la tarde.

-(Vídeo dependientes de pescadería).Vídeo promocional de la profesión de dependiente de pescadería, del ayuntamiento y de una superficie comercial en Gijón.






Mi agradecimiendo al trabajo de MERCAZARAGOZA, a las asociaciones de mayoristas y detallistas de Zaragoza, por la edición del vídeo que realizó en el 25 aniversario, del que ya ha pasado más de una década, pero con el cual me ha facilitado el mostraros el día a día de la gente que hizo, y hace posible el abastecimiento de pescado en una gran ciudad del interior.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.