domingo, 8 de marzo de 2009

OTROS ESPÁRIDOS.

EL ALIGOTE, BICUDO O BESUGO BLANCO (Pagellus acarne).

Es un espárido muy parecido al besugo, y que de hecho comparten parte de su vida de alevín mezclados con estos sin distinguirse apenas de estos y compartiendo el nombre de "panchitos", al no haberse desarrollado todavía en ambos sus pecurialidades manchas, en el besugo en el inicio de las lineas laterales y en el aligote en la base de sus aletas pectorales, también tiene el hocico más alargado (de hay que en algunos sitios le llamen pancho bicudo), así como el tamaño de sus ojos mayor en el besugo y el color más rojizo también en este último.
Su habitad característica del Mediterráneo pero también habita en el Océano Atlántico hasta las islas británicas, generalmente aguas más cálidas que el besugo y más cercanas a las costas africanas que a las europeas.
Viven en fondos arenosos y fangosos desde los 20 hasta los 100 m de profundidad poco más o menos. Nadan sobre estos fondos formando grandes bandos.
También es hermafrodita proterándrico (primero macho y al final hembra).
Son carnívoros y se alimentan de pequeños peces, crutáceos, gusanos etc.
Su carne es bastante estimada pero menos que la del besugo.
Se pesca con anzuelo, palangres, nasas, trasmallos, redes de cerco, etc. (Videos de pesca)

CURIOSIDADES DEL ALIGOTE:
Además de compartir el nombre de panchito, a las crías de los besugos y a las del aligote les aplicaron nombres científicos distintos a los que más tarde llevan de adultos. Brünnich los clasificó con el mismo nombre de Pagellus bogaraveo que dio a las crias del besugo, conociéndose en muchos sitios a estos peces con la denominación de aligote bogaraveo.



BRECA O PAGEL (Pagellus erytrhinus).
La breca es otro espárido del género de los pagellus como el besugo y el aligote pero sin ninguna mancha como las anteriores, siendo tambien facil su confusión con los anteriores en una edad temprana, confundiéndose con los mencionados panchitos.
Tiene el rostro agudo con el hocico alargado y la boca pequeña, sus ojos son menores que sus dos congéneres el besugo y el aligote, su cuerpo es ovalado, comprimido y de un color rojizo rosado bastante vivo, que está marcado algunas veces por pequeños puntos azules, suele medir de 15 a 30 cm., pero puede llegar a los 50 cm. longitud.
La breca es hermafrodita proterándrica, se reproduce en primavera y sus huevos flotantes. Viven en fondos arenosos o de algas desde la orilla hasta unos 30 metros de profundidad, pero en invierno marchan a mayores fondos. Se alimentan de gusanos, crutáceos, moluscos, peces pequeños y también algas.
Habitan en el Mediterráneo y llegan en el litoral atlántico europeo hasta Escandinavia.
Su carne es muy estimada, blanca y de buen gusto, si son de ejemplares costeros pescados con anzuelo en nuestras aguas, pero no ocurre lo mismo con los pescados con arrastre en otros mares y traidos para su venta en los mercados locales, ya que la calidad de la breca como la de otros pescados finos pierde mucho de ser recién pescada o no y de la forma de ser pescada.
Su excelente carne se presta para ser cocinada hervida, a la parrilla, asada o en papillote. Los ejemplares pequeños pueden enharinarse y freirse en la sartén, en aceite de oliva.
Se pesca con anzuelo y en palangres, redes de cerco, trasmallo, arrastre, etc. (Videos de pesca).

CURIOSIDADES DE LA BRECA:
El nombre de erytrhinus indica que es de color rojo.
Algunas veces presenta unas bandas transversales cuando el animal está asustado.
Existen en nuestro país varias especies de brecas que presentan algunas variaciones morfológicas.
El pagel o breca es una de las piezas más buscadas por el pescador deportivo debido a la lucha que presenta hasta el final.



EL PARGO O PAGRO (Pagrus pagrus).

Este espárido del genero Sparus o Pargus, al igual que la dorada, tiene más puntos en común con esta que con el besugo. El pargo lleva en su frente, de ojo a ojo, una banda azulada en vez de la del color oro que lleva la dorada. La aleta caudal del pargo tiene sus puntas blancas, caracteristica que no se da en la dorada. En cambio, ésta tiene una mancha negra en el operculo que no se encuentra en el pargo. Además, el pargo es de color rosado o rojizo en general, en vez de gris plateado como la dorada.
El pargo se parece mucho a la breca, sobre todo mientras es pequeño, confundiéndose ambas especies si no se las observa con atención. Se distingue de ella en que el pargo tiene el hocico mas chato y hacia abajo.
El pargo tiene un perfil frontal convexo, que desciende luego bruscamente. El cuerpo es alto y comprimido.
Vive en fondos de grijo, algas o arena, pero preferentemente en los que hay piedra fuerte debajo del agua del mar. Existen varias especies de pargo que habitan en todo el litoral Mediterráneo europeo llegando en el atlántico hasta las Islas Británicas.
Es un pez solitario, aunque a veces se le encuentra en pequeños grupos.
Realiza migraciones durante la época de la reproducción (durante los meses de mayo y junio) siguiendo la linea de la costa y se alimenta de pequeños peces, moluscos y crustáceos; a veces puede alimentarse también de algas.
Se reproduce en verano. Vive entonces en fondos de relativa profundidad, pero en invierno desciende a fondos de unos 200 metros.
Los huevos del pargo son pelágicos y sus larvas forman también parte del plancton, después se acercan algo a las costas y bajan a vivir cerca del fondo.
Está totalmente cubierto de escamas y suele alcanzar una longitud de 60 cm. y aveces, de hasta 70 cm, llegando a pesar unos 10 kilos como máximo.
Se le considera como un pescado excelente, pero la cantidad de ejemplares de esta especie que se pesca no es tan grande como para hacer una pesca industrializada, en cambio, al pargo le pasa lo mismo que a los cabrachos, brecas, cabrillas, etc. que siendo unos pescados de carne muy sabrosa apenas son conocidos a unos pocos kilómetros del puerto en que han sido pescados.
Igual que la dorada de extractiva, es un pescado apreciado desde el punto de vista gastronómico. Puede asarse a la parrilla, o bien cocerse en el horno o a la papillote. En rodajas, puede enharinarse y freirse en abundante aceite.
Se pesca con palangres y aparejos de anzuelo a fondo en zonas rocosas.
-Proceso de captura y venta del bocinegro en Conil de la Frontera. (Vídeo promocional para la Junta de Andalucía y Cofradia de pescadores de Conil. Imagen: Jose Ligero. Post-producción: cinecadiz).
Tambien con artes de arrastre cuando habita en zonas arenosas. (Videos de pesca).
Ya desde hace tiempo se está intentando industrializar su cultivo al igual que ocurre con otros espáridos, pero de alguna forma se resiste en su engorde y sobre todo en su coloración, para generar un producto atractivo al mercado.

CURIOSIDADES DEL PARGO:
El color general es rosado o rojizo con manchitas azules que resaltan sobre él, y unas bandas transversales anchas de color más intenso que bajan por los flancos desde el dorso. Se aprecian mejor unas veces que otras, siendo esto debido al estado emotivo en que se encuentra el pez. Las especies jóvenes son algo más plateadas.
El pargo, es llamado también en algunos puertos vascos gurbina y en otros mutur-motz (hocico chato) y hurta en muchos puertos cantábricos, pero no es la misma especie que la urta o hurta de las aguas meridionales de la Península (Sparus caeruleostictus o Sparus auriga), Asi como Bocinegro en el sur de España donde existe gran consumo.



EL DENTÓN (Dentex dentex).

El dentón es un Espárido que tiene todas las características que se han descrito al hablar de ellos, además de estar incluido en el género Dentex.
El dentón tiene el cuerpo oblongo y fuerte, muy comprimido y totalmente cubierto de escamas muy grandes. Sus ojos son pequeños, pero su principal peculiaridad son sus robustos dientes ya que montan los de la mandibula superior por encima de los de la mandibula inferior, semejantes a caninos (de ahí su nombre), que se aprecian cuando la boca está a medio cerrar,
La cabeza del dentón es grande, habiendo una variedad que cuando envejecen los machos, esta aun se le hace mayor, porque le sale un abultamiento en la región nucal (Dentex gibbosus), llamandoles en andalucia con el nombre vernáculo de pargo.

Como nos muestra José Luis López, excelente pescadero de Zaragoza.
Puede alcanzar más del metro de longitud y su peso sobrepasar los 12 kilos, aunque los que se ven en el mercado no suelen superar los 25-60 cm.
El dentón o hurta del norte tiene dos tonos según la edad. Las especies jóvenes tienen el dorso verde azulado y los flancos ligeramente rosados y con brillo metálico, mientras que el vientre es blanco plateado. A veces, se observan bandas verticales de tonos más oscuros. Los ejemplares adultos tienen también el dorso de un color gris verdoso, los flancos son rosados y el vientre blanquecino. El cuerpo de los adultos está recorrido por franjas longitudinales de color rosado o rojizo. Tanto unos como otros tienen unas manchitas azules y negruzcas en los flancos y cabeza, especialmente en sus regiones altas.
Hay una manchita negra azulada en el arranque de las aletas pectorales., aunque algunos individuos tienen una coloración rosácea uniforme.
Es un pez que vive solitario o en pequeños grupos sobre los fondos especialmente rocosos pero tambien frecuenta toda clase de fondos de arena, fango, algas y praderas de fanerógamas. y sólo se aproxima a la costa en verano para lleva a cabo la reproducción y deshove, en invierno vive en fondos más profundos.
Come pequeños crustáceos, moluscos, algas, etc., pero esencialmente carnivoro predador como lo demuestra su dentadura. Tiene preferencia por los moluscos cefalópodos y por el pescado azul. Ataca a sus víctimas con una velocidad extraordinaria y parte de un solo bocado a peces relativamente grandes como chicharros de buen tamaño.
El dentón tiene una carne exquisita y delicada, esta conceptuada como excelente y apreciada, es semigrasa y compacta.
Según su tamaño, se puede cocinar entero o a rodajas, y se puede preparar de todas las maneras: hervido, a la cazuela, asado, a la parilla, a la papillote y en salsa. Está delicioso relleno y sazonado con hierbas aromáticas.
Se pesca con palangresa la cacea, trasmallos, arrastre y con fusil submarino. (Videos de pesca).


CURIOSIDADES DEL DENTÓN:
Hay muchas especies del género Dentex que reciben el nombre de dentones. Se encuentran por todos los mares, sobre todo en aguas templadas y cálidas. La mayor parte se encuentran en las aguas atlánticas europeas y africanas, pero hay también en las costas de América del Sur y en el Océano Indico.
Si bien en el norte de España se conoce al dentón como hurta del norte, en el mediterráneo y en las costas del sur de la Península Ibérica también existe esta especie, pero alli se le llama simplemente dentón, dejando la denominaciónde urta o hurta para otra especie que en realidad es la verdadera hurta de todos los mares (Sparus caeruleostictus). Esta hurta del sur tiene los dientes caniniformes más salientes, se inclinan más hacia adelante, teniendo un color rojizo o rosado con unas franjas transversales de tono aún más rojizo.
Una característica que diferencia a los ejemplares del genéro Dentex, de cualquier otro espárido similar como podria ser el pargo y la citada hurta, son los dientes laterales de sus mandibulas, mientras que el dentón carece de dientes molariformes y las ramas laterales de sus mandibulas están ocupadas por dientes agudos.



LA HURTA (Pagrus auriga) Y (Sparus caeruleostictus).


Despues de muchos años de confusión sobre la hurta, fueron Lozano Rey, Lozano Cabo y Navarro los que observaron que Sparus caeruleostictus y el Pagrus auriga eran la misma especie y que al llegar a cierta edad se producía la inversión sexual, transformándose las hembras en machos, es decir había un hermafroditismo proterógino.


La forma auriga está compuesta por jóvenes y hembras que alcanzan los 62 cm de longitud como máximo, sus flancos están atravesados por unas bandas rosadas y rojizas bien marcadas algunas más anchas que otras. Los radios tercero y cuarto y quinto de su aleta dorsal están muy desarrollados y tienen aspecto filamentoso.
La forma caeruleostictus o de manchas azules está integrada por machos en su mayor parte, que pasan de los 65 cm de longitud, que pueden llegar a los 90 cm y pesar más de los 10 kilos. Los radios tercero, cuarto y quinto de su aleta dorsal no están tan desarrollados como en el auriga, y las bandas rojizas que atraviesan sus flancos son cada vez menos marcadas, hasta que casi desaparecen. El hocico y la dentadura están más desarrollados que los auriga.
La hurta en general tiene la cabeza corta y alta, que se hace más gruesa en los ejemplares adultos. Su cuerpo es alto y está comprimido lateralmente, sobre todo en los jóvenes. En la parte superior de los flancos de las hembras adultas, y aún más en los machos adultos aparecen unas manchas azules muy características. Entre los ojos de los machos adultos se forma una banda de tono oscuro. La región ventral, tanto de los machos como en las hembras, es blanquecina sucia.
Se reproduce en los meses de febrero y marzo en aguas cercanas al Sahara, donde es particularmente abundante. Los huevos forman parte del plancton así como sus larvas recién nacidas.
Es un especie muy carnívora. Tiene verdadera debilidad por los moluscos lamelibranquios, como almejas, chirlas, ostras, mejillones, etc., a los que rompe las valvas con facilidad debido a su formidable dentadura. Devora también moluscos gasterópodos, como por ejemplo diversos tipos de caracoles marinos, y persigue a las bandadas de pequeños peces y de pescados gregarios.
El macho adulto vive a más profundidad que la hembra y bastante cerca del fondo, aunque a veces se presentan bandos de estos peces cerca de la superficie y en ocasiones saltan fuera del agua. Los fondos en que se encuentra la hura pueden ser rocosos o arenosos, y la profundidad oscila entre los 10 y los 200 m, pero parece ser que es entre 20 y 60 m donde se logran las mejores pescas y, afinando aún más de los 30 a los 40 m de profundidad.
En el Atlántico oriental habita desde Portugal hasta Angola. Abunda sobre todo, cerca de la costa africana en esa zona y se encuentra también en los lugares cercanos a las islas Madera, Canarias y Azores. Aunque no en tal cantidad, vive también en el Mediterráneo, especialmente en la parte cercana de la Península Ibérica, Túnez, Argel, etc. Puede hallarse en el litoral ibérico, especialmente desde la costa sur de Portugal hasta la costa oriental española, sobre todo, en la zona costera andaluza.

Su carne es muy sabrosa y se conserva facilmente con sal.
Se pesca con artes de arrastre principalmente, pero también queda preso en los trasmallos y como ya hemos dicho entra bien al anzuelo, palangres y pesca deportiva. (Videos de pesca).

En los últimos años ha habido una gran progresión en el estudio de esta especie, que de saberse muy poco sobre su vida,ya se ha conseguido el reproducirla y criarla en cautividad, comenzando con un nuevo espárido de cultivo y crianza, con una gran perspectiva para el mercado.

CURIOSIDADES DE LA HURTA.
En esta especie de los Espáridos, el macho fue clasificado en el género Pagrus de Cuvier o Sparus de linneo con el nombre de caeruleostictus, que viene a decir "manchas azules", mientras que la hembra se clasificaba en el mismo género Pagrus de cuvier y recibía el nombre de auriga. Fue Valenciennes quien los nombro así y, además, a los ejemplares jóvenes tomándolos por especies distintas le dio el nombre de Pagrus bertheloti, anteriormente linneo había llamado Sparus hurta a la hembra e individuos jóvenes. En el año 1839, Swainson estableció el género Chrysoblephus o "párpado de oro", que más tarde se considero como subgénero del Sparus o Pagrus y en él se encasilló a la hurta. Es normal tanta confusión debido al gran dimorfismo existente entre el macho y la hembra, entre los ejemplares jóvenes y los adultos.

En algunas partes del Cantábrico se llama hurta al dentón (Dentex dentex), denominando a la auténtica hurta como hurta del sur.



SARGO (Diplodus sargus)
El sargo es un espárido del género Sargus o Diplodus al igual que la mojarra y el raspallón diferenciandose entre ellas con algunas variaciones morfológicas.
Su cuerpo es alto y comprimido, de perfil muy ovalado. Puede llegar a medir 50 cm de longitud y pesar más de 2 kilos, aunque la mayoría de los ejemplares que suelen encontrarse en el mercado no suelen superar los 700 g de peso.
Tiene el dorso de color gris metalico oscuro y plateado en los flancos y en el vientre.
El cuerpo del sargo, totalmenmte recubierto de finisimas escamas, está atravesado por siete o nueve líneas verticales de color gris oscuro.
En la base de la cola en el pedunculo caudal aparece una típica gran mancha negra que no llega al perfil ventral.
Desovan sobre fondos de grava en primavera y verano, sus huevos son flotantes así como las larvas que de ellos nacen. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos, etc., pero también come algas y hierbas. Viven en zonas rocosas no muy profundas en fondos de hasta unos 25 metros, aunque en ciertas épocas de invierno se alejan más de la costa. Suelen formar bandos compuestos por individuos de varios tamaños, pero al hacerse mayores se vuelven más solitarios. Habitan en todo el litoral mediterráneo europeo y llegan hasta las islas Británicas en el litoral atlántico.
Se pescan con anzuelos y trasmallos (Videos de pesca).
La carne de estas especies es blanca, sabrosa y compacta, pero en ocasiones alcanza los limites de los semigrasos, son los meses de primavera y verano, durante los cuales lleva a cabo su reproducción.
Es un pescado muy apreciado gastronómicamente, muy delicado, pero hay que consumirlo muy fresco.
Para cocinarlo, si se trata de un ejemplar de dimensiones medianas puede asarse a la parrilla o en el horno, o bien rellenarse; si es pequeño, lo mejor es freirlo en la sartén, con un poco de laurel y de ajo.

CURIOSIDADES DEL SARGO:

Las bandas que tiene en los lados estan muy marcadas en los ejemplares jovenes, en cambio, en los adultos muy viejos terminan por desaparecer.



LA CHOPA(Spondyliosoma cantharus).
Generalmente la chopa tiene el cuerpo oval, algo comprimido y un poco alargado, la cabeza corta y la boca pequeña, sus ojos relativamente grandes y los dientes pequeños y apiñados en la parte frontal de la boca. Los machos tienen el dorso muy abultado, el perfil del rostro algo cóncavo, y los jóvenes, así como las hembras, el hocico agudo.
La chopa es un pescado que tiene mucha pigmentación, lleva unas bandas estrechas oscuras longitudinales y otras más anchas y claras que son transversales. El color es muy variado, los jóvenes y las hembras tienen el cuerpo de un color general marrón amarillento y sus plateados flancos están recorridos por bandas estrechas longitudinales de un marrón más oscuro, los machos tienen un color grisáceo con irisaciones rojo-oscuras, casi violáceas y con reflejos plateados y dorados pero en tiempo de puesta cambia el color entonces tiene un color gris azulado en dorso que se hace más claro en los flancos, estando atravesados por franjas anchas transversales más o menos claras y por hileras longitudinales azul oscuro, que siguen la linea de las escamas. En la frente, entre los dos ojos, hay una banda azul con reflejos.

Algunos ejemplares de la chopa, como ocurre en otros Espáridos, experimentan el fenómeno del hermafrodismo. El de la chopa es proterógino igual que los sargos o mojarras(a los que se parece muchísimo) y el de las bogas a diferencia del de las doradas, besugos y otros que son proterándricos. El ejemplar hermafrodita de la chopa es, pues primero hembra y luego macho.
Se alimenta principalmente de algas y otras plantas marinas, pero también devora pequeños crustáceos. De jóvenes suelen frecuentar los fondos rocosos donde haya praderas de posidonias a poca profundidad, pero cuando llega la época de reproducción buscan los fondos de arena para poder fabricar el nido.
Vive formando grandes bandos en aguas que están relativamente alejadas de la costa, aunque en verano entran en las ensenadas y hasta en los puertos.
Se encuentra en el litoral europeo mediterráneo y atlántico, llegando hasta cerca de Escandinava.
Se pesca con trasmallos, palangres, anzuelos sueltos, etc. (Videos de pesca).
Los ejemplares que se pescan más corrientemente suelen medir de 25 a 35 cm, pero pueden llegar hasta los 50 centímetros.
Un pescado suave que admite el mismo tratamiento gastronómico que otros espáridos como la dorada o el besugo, por lo tanto se presta estupendamente a ser cocinado al horno, pero admite, sin el menor inconveniente, recetas salseadas.

CURIOSIDADES DE LA CHOPA.
La chopa es un espárido peculiar aunque con todos los caracteres generales de esta familia, es el único integrante del género Spondyliosoma, pero tiene muchas variedades de color y forma, según el lugar, la edad, el sexo o el cambio de éste (Hermafrodita proterógino), creando unas diferencias tales (llamadas dimorfismos), que hace años se pensaba que eran especies diferentes.
Cuando llega el momento de la puesta, el macho hace un nido en la arena, para que ponga los huevos la hembra, después corteja y persigue a la hembra hasta lograr que deposite sus huevos en el ancho nido. Estos huevos suelen venir mezclados con una masa gelatinosa que los agrupa y ayuda a fijarlos en el suelo. Nueve días más tarde se rompen los huevos y nacen las crías. Durante el tiempo de la incubación, el macho cuida el nido y nada de vez en cuando cerca de él, mientras agita la cola para remover el agua y cambiarla por otra más oxigenada.



HERRERA O MABRA (Lithognathus mormyrus).

Dentro de un genero paralelo al pagellus, encontramos el Lithognathus y en ella a la herrera o mabra. El género Lithognatus se diferencia del Pagellus por tener el hocico más alargado y delgadas las bandas transversales del cuerpo, pero muchos autores siguen incluyendo la herrera en este último género.
Como ya hemos adelantado la herrera tiene el cuerpo alargado, la cabeza puntiaguda y los ojos bastante pequeños (Ya que no vive a bajas profundidades).
El color del cuerpo es en general gris plateado, con sus inconfundibles ocho franjas transversales marrón oscuro o café. Estas franjas son muy estrechas y entre ellas hay otras bandas o franjas más difuminadas y cortas, con el tono de color menos oscuro. El dorso es más grisáceo y los flancos son plateados igual que el vientre.
Mide normalmente de 20 a 30 cm. pero puede llegar como máximo a los 40 o 50 cm.
Al igual que los pagellus es hermafrodita proterándrico, es decir, primero macho y luego hembra. Hay una etapa intermedia en la que puede ser macho o hembra, para terminar siendo hembra.
En verano hace la puesta y de sus huevos flotantes nacen unas larvas que nadan hacia la orilla y allí viven de jóvenes. Tampoco se aleja mucho en el invierno cuando es adulto y nada sobre fondos de arena o fangosos. Vive formando bandos y le gusta adentrarse por las rías siendo uno de los peces más eurisalinos que se conoce, ya que le afectan muy poco los cambios de salinidad.
Habitan en los fondos litorales de todo el Mediterráneo, el mar Negro, el océano Indico y el Atlántico oriental (desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Buena Esperanza). Abunda en el litoral ibérico meridional.
Se alimenta de pequeños crustáceos, moluscos y gusanos.
Se pesca con redes de cerco en las playas, trasmallos, palangresanzuelos pequeños, pesca deportiva, etc. (Videos de pesca).
Su carne blanca, bastante firme, sabrosa y nada grasa, es menos estimada que la de los otros peces del genero pagellus.
Es muy apropiada para asarla a la parrilla, pero también puede cocinarse al horno o a la pillote, con vino blanco y hierbas aromáticas.

CURIOSIDADES DE LA HERRERA:
En 1.839 Swainson clasificó el género Lithognathus e incluyó en él a la herrera, separandola del Pagellus y siguiendo así la primera orientación de Linneo que lo catalogaba separándola del aligote y el besugo. Verdaderamente, no sólo su aspecto, su pefil clásico y las bandas trasversales sino también la calidad de su carne son muy diferentes de los de las otras especies citadas.
A veces tiene un crustáceo parásito en su boca o en las agallas (El crustáceo Cymothoa banesi), que es completamente inofensivo, como lo suele tener también la boga.



LA OBLADA (Oblada melanura)

Es la única especie del género oblada que encontramos en aguas europeas, tambien conocida como Doblada, Ahujada, Peperlute, cola negra, virador, etc.
Alcanza una longitud máxima de unos 30 cm y pesa medio kilo aproximadamente.
Tiene el cuerpo oblongo(de hay su nombre científico genérico), con el dorso de color gris azulado o pardusco y unas líneas longitudinales oscuras más o menos marcadas sobre los flancos; el vientre es blanco brillante. Además tiene otro rasgo particular que es una mancha en el pedúnculo caudal la cual ha dado al pez su nombre científico especifico (melanura) "Cola negra".
Su reproducción tiene lugar en verano, sus huevos y larvas flotan formando parte del plancton.
Es un pez de costumbres herbivoras, devorando con preferencia un alga verde llamada Uva lactuca, aunque también se alimenta de moluscos, crustáceos, etc.
Vive en fondos rocosos cerca de la costa, nada junto al fondo algunas veces y otras se remonta a las aguas superficiales, teniendo la particularidad de ser uno de los peces a quienes gusta dar saltos fuera del agua. Nada en bandos a media agua y a veces, en otoño, se pueden pescar muchos cerca de las zonas rocosas, macizando las aguas con quisquillas. Se encuentran especialmente en el Mediterráneo, y llega en el Atlántico hasta las Islas Británicas.
De escaso valor comercial y dificil de encontrar en el mercado en los lugares donde no se pesca, porque se deteriora con relativa rapidez, tiene la carne compacta, blanda, sabrosa y facil de digerir, podemos darle una valoración general bastante buena.
Su carne es más compacta y abundante en primavera, antes de la época de reproducción.
Se presta para ser cocinada a la parrilla, asada o a la pipillote.
Se pesca con anzuelo a media agua, a la cacea, con palangrillos, trasmallos, nasas, redes de deriva etc. y hasta con arpón submarino si tienen un tamaño que merezcan la pena. (Videos de pesca).
CURIOSIDADES DE LA OBLADA:
Se caracteríza porque los dientes frontales de ambas mandíbulas son verdaderos incisivos con el borde cortante y llevan detrás de ellos unos dientes pequeños que son granulares. A los lados de ambas mandibulas hay varias filas de dientes agudos.
Además como ya hemos dicho en el apartado genérico de los espáridos su mancha en la cola es una especie de ojo falso para confundir a sus depredadores.



SALEMA O SALPA(Sarpa salpa)

La Salema o salpa es uno de los peces más bonitos y menos apreciados, es de los más bonitos porque sobre su cuerpo de fondo plateado destacan varias franjas estrechas horizontales de color dorado, es de los menos apreciados porque su carne es insípida, blanda y de mala calidad, debido seguramente a la alimentación de este pez que es casi exclusivamente herbívora.
Tiene el cuerpo ovoide, ligeramente comprimido y puede alcanzar los 40 cm de longitud, aunque los ejemplares que se capturan suelen medir 20-40 cm.
Su dentadura es muy característica y similar a la oblada.
Tiene una coloración azul grisácea en el dorso y plateada en el vientre, y lo atraviesan longitudinalmente diez o doce líneas amarillentas además presenta una mancha negra junto a la aleta pectoral.
Vive en fondos de rocas y algas formando bandos muy numerosos, muy cerca de la costa, se aleja algo en invierno pero por lo general, es una especie muy litoral y hasta incluso se interna, a veces por las desembocaduras de las rías, pero no acostumbra a descender a profundidades mayores de los 15 m y le gusta nadar muy cerca del suelo, su reproducción es en primavera y otoño, es cuando se acerca aún más a la costa para desovar depositando su freza muy cerca de la orilla, casi entre escollos.
Su alimentación principal consiste en algas. Es una de las especies de pez más herbívora que se conoce, pero come también gusanos, crustáceos, diatomeas de plancton, etc. Al igual que la oblada, tiene predilección por un especie de alga verde llamada Ulva lactuca.
Habita en casi todo el Mediterráneo y llega en el Atlántico hasta las costas británicas.
Su carne no es muy grasa, pero es poco apreciada gastronómicamente, a causa de su consistencia estropajosa y de su olor a algas.
Por lo tanto para cocinarlo a la parrilla, es mejor dejarlo durante un tiempo en un majado de aceite, ajo y perejil con un poco de laurel. También sirve para preparar sopas y fumes.
Se pesca con trasmallos y con anzuelos pequeños cebados con algas. (Videos de pesca).

CURIOSIDADES DE LA SALEMA O SALPA:
En algunos puertos reciben el nombre de "sabias" quizá por confundirlo con el de "salpas" que también se llaman, pero puede que sea porque conocen sus costumbres y saben que son muy listas. Suele haber en sus nutridos bandos unos ejemplares de más talla que el resto, que son los que dirigen a los demás haciendo que los movimientos del conjunto sean de una simetría asombrosa, tanto cuando se detienen a comer, como cuando marchan confiados o cuando emprenden la huida. Esta sincronización y armonía en sus movimientos la consiguen gracias a ese sexto sentido de los peces que se encuentra en la línea lateral, y está ayudado por las franjas doradas de su cuerpo que sirven para reconocerse mutuamente.
La pigmentación de las bandas y manchas de este pez, a veces, no se notan porque desaparecen o se avivan según el estado emotivo del pez. Estas bandas horizontales de la salpa, tan destacadas cuando el ejemplar está vivo desaparecen lentamente después de su muerte y queda el cuerpo del pez de un color grisáceo uniforme.



BOGA(Boops boops)

La boga es uno de los Espáridos que viven en aguas europeas. Su aspecto es muy diferente al resto de las especies de la familia, aunque todos los demás caracteres generales sean iguales.
Se distingue de la salpa en que tiene el cuerpo alargado y más o menos fusiforme, en vez de ser alto y comprimido. Se diferencia también, en que las bandas estrechas y longitudinales que recorren el cuerpo de las dos especies son pocas y de tono amarillo verdoso en la boga, mientras que las de la salpa son más abundantes y tienen un color amarillo dorado.
La boga tiene la cabeza mediana, los ojos grandes, siendo la boca pequeña y oblicua. El hocico es redondeado.
Su cuerpo esbelto y alargado rompe la pauta habitual de los Esparidos, puede llegar a medir 35 cm y alcanzar un peso de 2 kilos, aunque su medida normal es de unos 20 cm y su peso de 1/4 de kilo aproximadamente o menos.
Sus aletas son normales en la familia Espáridos, con una caudal fuerte y muy escotada.
El dorso es azul grisáceos con reflejos azules y amarillentos. Los flancos tienen color gris plateado con cuatro a cinco bandas longitudinales amarillo-verdosas a veces muy poco visibles, que siguen las hilaras de escamas y están situadas encima de la línea lateral. Esta es de color pardo oscuro. La región ventral es blanca plateada, la primera aleta dorsal y las pectorales amarillentas y las demás incoloras con un débil tono rosado.
Pone sus huevos cerca de la costa en la estación primaveral. Tanto los huevos como las larvas son pelágicas y forman parte del plancton. Cuando son crías jóvenes se acercan a la costa.
A pesar de que la boga se alimenta de hierbas marinas, también come gusanos y pequeños crustáceos, aunque hay autores que aseguran que es esencialmente carnívora, al demostrar gran voracidad.
Se reúne en grandes bandos y vive en fondos rocosos y fangosos en los que abunde la vegetación, frecuentando a media agua, cerca de la costa en primavera y verano, para descender a más profundidad en invierno, pero sin estar en contacto con el mismo fondo, Suele subir a la superficie del mar en las horas cálidas del verano.
Habita en todo el Mediterráneo y llega en el Atlántico hasta el Canal de la Mancha.
Su semigrasa, es de una calidad mediocre por lo tanto no es muy estimada gastronómicamente, a veces tiene cierto sabor a algas y se estropea rápidamente.
Se cocina preferiblemente frita. Hay temporadas que se pesca en gran cantidad, formando parte de la denominada morralla, especial para hacer caldos cortos y fumes.
La pesca se realiza con redes de cerco, arrastre, trasmallos, anzuelo, etc.(Videos de pesca).

CURIOSIDADES DE LA BOGA:
La boga es hermafrodita proterógina, osea que primero cuando alcanza la madurez sexual es hembra más tarde tiene los dos sexos terminando convirtiéndose en macho.
Suele tener, a veces, un crustáceo parásito en la boca que ocupa en algunos casos la mayor parte de la cavidad bucal. Se trata de un crustáceo isópodo que pertenece al género Cymothoa, el Cymothoa banesi.
Pertenece al género Boops que significa -ojo de buey-.

GRAN PARTE DE LOS DATOS AQUÍ ESPUESTOS, ESTAN EXTRAIDOS DE LA ENCICLOPEDIA "PECES DE MAR Y DE RIO" DE ROBERTO LOTINA BENGURIA.

3 comentarios:

Zeta dijo...

Muy buena, lo mejor es acompañar este excelente pescado con un buen vino que lleva su nombre
Vino Breca
Saludos





Adan hernandez trellez dijo...

Buen artículo, lo único que hay una confusión con el pargo y dentón,Es la del bulto en la cabeza que le sale al pargo viejo, no así al dentón

Nicayo dijo...

Gracias Adan por tu anotación.
He intentado corregir, lo del abultamiento en los machos viejos del Dentón (Dentex dentex) y dentro de lo que he podido indagar, es que hay otra variedad Dentex en la familia de los espáridos, denominada Dentex gibbosus y que en muchos puertos del sur de España se conoce con el nombre de pargo (mirar el enlace).
Disculpar la confusión y espero que esto os ayude ha aclararlo.

Saludos nicayo.

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.