
Se limpia la dorada extrayendo las vísceras, bien por las agallas del pez o bien practicando un corte a lo largo del vientre, pero intentando no hacer una gran abertura para evitar que más tarde se introduzca la sal. Colocamos la dorada o doradas sobre una base de sal gorda, se pone el pescado y se recubre también con sal gorda (siempre el doble del peso de la dorada en sal) hasta conseguir un espesor de aproximadamente un centímetro.
Antes de meterlo al horno salpicaremos con un poco de agua por encima de la sal para evitar que se desmorone.

En cuanto al tiempo que emplearemos, si se utiliza un horno convencional será de 15 minutos a una temperatura de 180 a 200 grados. Si se utiliza un horno domestico microondas bastan 10 minutos, contando que nuestra dorada sea de un tamaño comercial de aproximadamente 500 g.

Para servir, si la dorada fuera salvaje, valdría con el acompañamiento de un poco de aceite de oliva, pero si la dorada es de acuicultura recomendamos alguna salsa, preferiblemente tártara o mahonesa (alioli, vinagreta) al gusto.
Trucos y algunos consejos

Para calcular el tiempo ha emplear respecto al peso de la dorada, diremos que hay varios sistemas:
-Uno sería sobre el primer kilo de pescado, una dorada de 1kg. 25 minutos de horno convencional, como ya hemos dicho 1/2 Kg. 15 minutos y a partir de de 1 kg. le añadiremos 10 minutos más por kilo de pescado, una dorada de 2Kg. sería 35 minutos.
-Otro sería la observación en el horno, para ello dejaremos sin tapar el ojo de la dorada y cuando este se ponga blanco ya esta asada la dorada, otras personas se orientan por el tono que alcanza la sal o las posibles estrías que demuestra esta.

-En el hueco donde hemos extraído las vísceras, introduciremos una patata pequeña o un trocito de patata, para evitar que entre sal en el interior.
-Para evitar que se desmorone mucho la sal en granitos muy pequeños, haremos una pequeña masita de esta con clara de huevo, antes de ponerla encima de la dorada, y así al quitarla, nos saldrá en trozos grandes como si de un molde se tratase.
-Para que no se pegue demasiado la sal al pescado y al quitar este se vaya la carne detrás, a parte de no pasarnos de tiempo de cocción, untaremos la piel de la dorada con un poquito de aceite, antes de envolverla con la sal.
3 comentarios:
Es genial tanto para entendidos como para ignorantes como yo son datos variados pero completos, chico no dejas de sorprenderme, voy a provar una receta de dorada,pero creo que lo mejor es que entenderé mejor lo que compro para la receta de pescado sigue adelante.
No entiendo el funcionamiento de esto del blog pero creo que lo último que cuelgas es lo primero que me aparece, de todas formas cuando busco otro articulo solo tengo que seguir bajando y ya está.
gracias por la explicacion :)
gracias por la explicacion :)
Publicar un comentario