
Cocinado tradicionalmente en nochebuena y el día de navidad, con el estilo propio de las comunidades de nuestro país, como el besugo estilo Castilla-La Mancha, a la cántabra, a la madrileña, a la donostiarra, etc.
Pero si, hay un plato típico y especialmente relevante a todos, ese es el besugo al horno con las consiguientes variedades como hemos dicho, de cocineros y autonomías o lugares. Todas las recetas del besugo sirven para cocinar otros espáridos, como la dorada, aligote, breca, pargo, sargo, mabra, etc.¡Eso sí con un resultado considerablemente diferente!.
Algunos consejos:
Como ya hemos visto anteriormente, los mejores besugos son los de anzuelo, y la mejor época desde noviembre a finales de enero, ya que el besugo tiene mucha grasa y por lo tanto excelente para asarlo tanto al horno, plancha, como a la parrilla. En cambio en la primavera es preferible consumirlo frito o en salsa porque su carne está mucho más magra.
Consejos culinarios para el besugo al horno:

Otro punto de gran importancia es la del tiempo de cocción o de asado que tiene que ser idóneo, sobre todo para que no se pase y quede seco o reseco, perdiendo su encanto gastronómico.
En cuanto a la limpieza o elaboración del pescado para cada uso gastronómico:

Encontramos diferentes variedades o tipos de corte más comunes, que preparan a nuestro besugo para cada receta en particular, sería límpio (Eviscerado, sin aletas y descamado) y entero para el horno, con la posibilidad de unos cortes oblicuos a los lados (Al gusto y petición del consumidor), con la espina suelta y despegada de uno de los lomos, de los dos lomos o extraída completamente para hacerlo tipo Orio o a la espalda (Se le denomina así porque se cocina el besugo colocado de espaldas en la fuente o parrilla), en rodajas para cocinar en salsa o frito, en filetes para la plancha y otros usos que no queremos que tenga espinas, o simplemente eviscerado y sin aletas para cocinar a la sal.
Para beber con el besugo se recomienda:

Todo tipo de vinos blancos, afrutados y jóvenes para guisos sencillos (parrilla, horno...), o más corpulentos si están salseados. Incluso si las salsas son fuertes y espesas puede indicarse un rosado o un tinto reserva.
A continuación y siguiendo nuestra pauta habitual, pondremos 3 recetas de besugo para nuestro recetario particular, besugo para ocasiones, besugo tradicional, y besugo rápido y facil.
¡Espero que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario