domingo, 15 de junio de 2008

ESPECIES AFINES.

ESPECIES AFINES.
Repartidas por las aguas del globo hay más de ciento ochenta especies de clupeidos.
Las especies pertenecientes a esta familia tienen inmensa importancia para la economia de los pueblos. En especial los areques para las naciones nórdicas y las sardinas para los paises que están bañados por aguas más templadas.

En nuestro mercado encontramos otros clupeidos cercanos como la alacha (Sardinella aurita) o el espadín (Sprattus sprattus), de menor calidad a la sardina y que alguna vez se han comercializado como sardinas suponiendo un fraude para el consumidor.

Y otras especies afines como los arenques (Clupea harengus) , las Alosas -Sábalo-(Alosa alosa) y -Saboga-(Alosa fallax), Anchoas y la llamada Sardina de Pico o aguja.




La alacha (Sardinela aurita), conocida tambien con el nombre de machuelos, tiene el dorso azulado y los flancos plateados, con una banda dorada longitudinal que va desde la abertura branquial a la base de la aleta caudal y separa lo azul de lo plateado, esta banda es muy facil de apreciar cuando este pez esta vivo pero no se distingue bien si lleva muerto algún tiempo. Hay una mancha pequeña y oscura en la parte supero-posterior del opérculo, sus escamas son menos caedizas que las de la sardina y además se distingue la ausencia de manchas negras en el dorso.
Es una especie pelágica, gregaría y emigrante, que puede alcanzar de cinco a siente años de vida, Habita en el Pacifico, las dos orillas del Atlántico y en el Mediterráneo. Se la suele encontrar en el litoral ibérico siendo abundante en levante y también en Baleares. La carne es buena, pero muy espinosa.




El espadín (Clupea prattus), llamado también en su variedad atlántica, sardina noruega, se pesca en el Atlántico y en el Mediterráneo, pero mucho más en el primero.
Su color es azul oscuro o gris verdoso en el dorso, mientras que en los flancos y vientre se hace plateado con irisaciones de varios colores.
El espadín es un clupeido que, como el arenque, tiene el opérculo liso y sin estrias,las quillas de las escamas entre las aletas ventrales y las aletas anales, son agudas con las puntas dirigidas hacia atrás lo que lo diferencia de la sardina.
El espadín es el clupeido más pequeño de cuantos habitan en aguas europeas y su talla, por lo general, oscila entre 10 y 15 cm, siendo mayores los que viven en aguas más septentrionales.
Se pesca con redes de arrastre y de cerco, así como con redes de deriva, pero su calidad es inferior a la sardina.
El espadín se utiliza en la industria conservera p. ej., ahumado y conservado en aceite, comercializado como "sardinas noruegas", ahumado como "Kielersprot". Tambien se procesan para harina o aceite de pescado.


La alosa tiene dos especies: el sábalo (Alosa alosa) y la saboga (Alosa fallasx).









Las alosas son clupeidos que migran a estuarios salobres y ríos, donde frezan en fondos con arena o grava. Después de la freza regresan a aguas costeras, los jovenes permanecen en los ríos y estuarios hasta los 5-6 cm.
Se capturan en estuarios de ríos, pero hoy día las poblaciones están muy reducidas, en parte debido al incremento de la contaminación y a las regulaciones de los ríos europeos.
Las alosas son clupedidos de más tamaño que nuestra sardina, alcanzando la saboga el 1,5 de peso y el sábalo más de 2,5 de peso, tambien tiene estrias en los operculos branquiales, pero se diferencia de esta, en que la boca de la sardina no pasa de la vertical media del ojo y, en cambio, la boca de la alosa desborda ese nivel





El arenque(Clupea harengus), tal vez sea desde el punto de vista alimenticio, el clupeido más importante, debido a la gran importancia que ha tenido y aún tiene en los salazones, ahumados y conservas nórdicas, pero su habitat esta mucho más al norte que nuestra sardina, y por lo tanto no se capturan en las costas de nuestro país.
VARIEDAD
Al igual que la sardina en el arenque encontramos diversas razas acostumbradas a vivir en distintos lugares. Algunas tienen una habitación pelágica muy alejada de las orillas, mientras que otras prefieren vivir cerca de las costas.
CARACTERISTICAS
La longitud del arenque oscila entre 20 30 cm, pero puede llegar a 40 cm y más. El color del dorso es pardo negruzco, menos oscuro en los flancos y plateado con diversas irisaciones en el vientre.
PESQUERIA
Las pobaciones de arenques,y con ellas las capturas anuales, han estado fluctuando mucho a través de los años. Como resultado de la pesca intensiva actual, las poblaciones están formadas tan sólo por unos pocos grupos anuales.
La pesca de arenques se realza principalmente con traiñas, redes de arrastre o de deriva (por la noche). Los arenques costeros tambien se capturan con encañizadas.
Los cardúmenes se localizan con la ayuda de un ecosonar. Con el rastro del eco es posible estimar la frofundidad, dirección de movimientos y el tamaño de un cardumen.
CURIOSIDADES
A menudo se alimentan de tasterópodos pelágicos, pterópodos que pueden constitur un problema más tarde si hacen que el arenque salado se pudra. En Noruega a menudo se mantienen a los arenque en las traiñas hasta que el estomago se le vacía, unas 32 horas a 6ºC o 9 horas a 20ºC.
COMERCIALIZACIÓN
Hace años los jóvenes de 1-2 años eran procesados en harinas y aceite. Despues del desmoronamiento de las poblaciones de arenques en los años 70 debido a la sobreexplotación esta práctica pesquera cesó, La mayoría de los arenques son comercializados en bloque helados para su tratamiento posterior. Actualmente el salado en los barcos ya es historia.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.