jueves, 3 de abril de 2008

¡GENTE DE MAR!




Del mar vino la vida; y la de los hombres de la mar, ¡oficio duro donde los haya!, desde Rosas a Hayamonte, desde La Guardia a Hondarribia, sin olvidar los archipiélagos, un país históricamente marino y marinero, que independiente de la región o nacionalidad de cada puerto, genera la misma clase de hombres.




 
A estos hombres y mujeres, quiero dedicar estas líneas, dando el máximo protagonismo a quien realmente la tiene, ¡la gente de mar! desde el mayor respeto, admiración y agradecimiento, ya que en tierra adentro, desde donde las cosas son y se ven de forma muy distinta, a como realmente supone el sentirlas en la propia piel, muchas veces sin tener otra elección que la de seguir con la tradición familiar o la del entorno donde uno ha nacido, sin posibilidad de una vida más fácil, generando emociones contrapuestas de amor y odio, hacia una cultura que desde fuera puede resultar interesante, en las carnes del ajeno.



Documental sobre la pesca de la anchoa y la tradición pesquera en Donostia-San Sebastián. En el puerto donostiarra los hijos de Xotero se hacen a la mar, a la pesca de la anchoa. Una vez en el puerto, vemos la activa vida del mismo: la descarga, la subasta, etc. Durante el descanso de los pescadores, se muestran bellas imágenes de la ciudad.(Ver vídeo)







Hoy día en la vida de los barcos de altura, la mayoría de ellos con una tripulación multirracial, el trato de la tripulación en muchas horas de mareas, hombro con hombro, pasa por los habitáculos en los buques, como son los camarotes o comedor de este, punto de encuentro y convivencia para tripulación, en el que se hacen algo más llevaderas las duras condiciones de trabajo en la mar.

-Impresionante temporal y lance bacaladero en Terranova. (Video)
-Palangreros en Gran sol. (Video)




La cocina de un moderno pesquero es el espacio reservado y exclusivo de uno de los profesionales más importantes a bordo: el cocinero.
Donde hoy por hoy y a diferencia de hace años, se sacia el apetito de los trabajadores con medios y materias primas, sin envidiar al de muchos buenos restaurantes de tierra.





Algo que en tiempos pasados no fue así ya que la necesidad de aprovisionamiento y autoabastecimiento de la tripulación, de nuestras flotas pesqueras, como ya hemos visto de importancia histórica, Llevó a crear en el año 1788 la "Instrucción sucinta" de Carlos III, para la regulación de los ranchos, raciones, consumo de alcohol, en las campañas de pesca y exploración de caladeros, como orden Real.






En cuanto a la pesca de bajura y marisqueo, ha ido progresando y evolucionando a la par de otros oficios, incorporando nuevos materiales, técnicas de explotación, pero siempre con el esfuerzo y la dureza como mayor elemento en el trabajo.

-¡El pescador es el último cazador! (Video)
-Mariscadoras en Galicia. (Video)

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.