jueves, 20 de marzo de 2008

OTROS TÚNIDOS.

El rabil o Yellowfin (Vídeo), no tiene las aletas pectorales tan alargadas como las del bonito del norte. Sin embargo la segunda aleta dorsal y la anal son larguísimas, falciformes y muy características de esta especie. Se le llama también atún de aletas amarillas. Hay muchas razas de esta especie repartidas por todos los océanos, en el Atlántico, conocido como atún tropical es abundante en el sur de este océano a partir de las Islas Canarias y Madera.
Nadan cerca de la superficie y su talla puede exceder de los 2 m de longitud y los 200 Kg. de peso.
La calidad de su carne es excelente, su empleo ha sido casi exclusivamente para las conserveras hasta hace unos años, ya que actualmente se comercializa en fresco entero y un gran volumen de producción fileteado en lomos al vacío, ventrescas al vacío, etc. para su comercialización en fresco, con un color y una textura muy parecida al atún rojo.
Pesqueros buques congeladores para su posterior empleo en la industria conservera. (Vídeo).

El Atún patudo (Thunnus obesus), llamado también atún de ojo grande, tiene un cuerpo más robusto que el rabil, se parece en su forma al atún, pero tiene las aletas más largas, no tanto como las del rabil, sus aletas pectorales son más largas que el atún rojo, pero no tanto como las del bonito del norte.
Nada a más profundidad que el rabil, su cuerpo es muy voluminoso sobre todo en su región ventral. Le gustan las aguas muy cálidas y es poco frecuente en las templadas.
Vive en aguas cálidas (tropicales) del Atlántico sur, Indico y Pacífico, costados lavados en pardo o violáceo, con una banda longitudinal amarilla más o menos marcada en los flancos, estrías en la zona ventral del hígado, pínulas amarillas con bordes casi negros y una longitud que, si bien puede alcanzar hasta los 2,5 m y los 210 kg de peso, normalmente se sitúa entre los 40 y 170cm y los 45kg.
MÉTODO DE CAPTURA : Cerco, Línea y Palangre.

La melva es de color azulado o gris azulado con manchas sinuosas vermiculares o irregulares en la parte posterior del dorso, no tiene escamas más que en la zona ventral puede medir unos 50 cm de longitud y pesar 1,50 kilos.
Se reproduce en verano, Vive en alta mar formando bandas de numerosos individuos que nadan en las aguas cálidas o templadas. Escasea en nuestras aguas. Cuando llega el verano se acerca a la costa y se aleja al llegar los primeros fríos, internándose en el Océano y bajando a mayor profundidad. Es especie carnívora, ya que se alimenta con preferencia de peces gregarios como los espadines, anchoas, sardinas, etc. Habita en todo el Mediterráneo y llega en el Atlántico hasta Inglaterra.
Su carne, roja y aceitosa, es indigesta y no muy estimada. Se pesca con anzuelo ya sea a la cacea o con palangres flotantes, y también con redes de deriva o de cerco.

La bacoreta también conocida como tonina, tiene el dorso azul oscuro, con manchas negras sinuosas e irregulares en la parte posterior del corselete, que llega hasta la linea lateral. Los flancos son azulados y el vientre plateado. En la región pectoral hay número variable de manchas redondas de color oscuro, oceladas con halo blanco. Estas manchas están más o menos marcadas y constituyen una característica importantísima para la diferenciación de este pez. Puede llegar a medir de 80 a 90 cm y pesar 15 kilos. Habita en el Mediterráneo y llega en el Atlántico al sur de Inglaterra. Vive en aguas templadas y tropicales formando bandos. En verano se aproxima a la costa y suele llegar a las aguas europeas pero no en gran cantidad.
Es carnívoro y depredador, devorando peces gregarios, como sardinas, anchoas, espadines, etc y alevines de toda clase de peces.
Su carne es estimada y se pesca con redes de cerco, palangres, cacea, etc.

El listado tiene el dorso azul morado oscuro y los flancos y vientre plateados. No tienen escamas. La presencia de rayas horizontales en los flancos y la falta de manchas en los lomos, distinguen fácilmente los Listados de los otros túnidos. Los laterales inferiores y la barriga tienen de 4 a 6 rayas que empiezan detrás de las aletas pectorales y siguen hasta la cola donde desaparecen al encontrarse con la línea lateral.
Especie gregaria y excelente nadador. Los Listados viven en alta mar y se ceban mayormente en la superficie o cerca de ella. Los bandos se mezclan mucho con los de otras especies de Atunes. Este pez es muy pelágico y se acerca poco a la costa, por lo que recibe el nombre de bonito de altura. Únicamente en invierno y en determinadas épocas, se aproxima algo al litoral para marchar en seguida hacia alta mar.
Se encuentra en todo los mares cálidos y temperados del mundo inclusive el Mediterráneo.
Su tamaño máximo es de 110 cm, Su peso máximo de 22 Kg. y edad hasta 12 años.
Se alimenta de peces gregarios de todas clases, como clupéidos, verdeles, chicharros, etc.
Su carne es estimada, pero menos que la del bonito del norte y la del atún. Se pesca con artes de cerco, palangres, con pequeñas cañas desde la embarcación, a la cacea, etc.

El bonito o albacora (Sarda sarda), es el verdadero bonito de la nomenclatura ictiológica española, a diferencia del bonito del norte que tiene un nombre común compuesto y que da muchas veces a error en reconocer al posible autentico bonito, otra confusión posible es con el listado, también llamado bonito de altura.
Su cuerpo es bastante alargado, fusiforme y algo comprimido lateralmente.
Su coloración varía con la edad, marcado por 10-12 bandas o rayas anchas, verticales y oscuras en los jóvenes, ligeramente oblicuas o más longitudinales en los adultos. El dorso es azul verdoso o azul marino, siendo más oscuro y casi negro en la parte alta y encima de la cabeza. En el dorso tiene de siente a nueve bandas oscuras, estrechas, rectas y dispuestas en sentido oblicuo de delante atrás y de abajo a arriba, cruzando la ondulada linea lateral. El color de los flancos es azul verdoso por la parte superior y blanco plateado en la parte inferior y en el vientre, mide normalmente de 30 a 50 cm, con un peso de 1 a 3 kilos, aunque puede llega a medir 75 cm y pesar hasta 8 y 10 kilos.
Este bonito vive normalmente a gran profundidad en bandos más o menos importantes, pero cuando llega el momento de la puesta, se concentran estos bandos y se acercan a la costa.
Al bonito le gusta las aguas cálidas del Mediterráneo (Bonito del mediterráneo), y las del Atlántico. Subiendo por aguas más septentrionales llega al Mar del Norte.
Come sardinas, chicharros, lanzones, etc., que nadan cerca de la superficie y también se alimenta del plancton.
Su carne es clara y muy sabrosa, pero no tanto como la del bonito del norte y del atún, por lo que no es tan estimado como estos últimos. Se lo suele pescar con redes fijas y de cerco, cacea, palangres, etc.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.