lunes, 10 de marzo de 2008

EL ATÚN ROJO (THUNNUS THYNNUS).

EL ATÚN ROJO (Thunnus thynnus).


Es el mayor de los túnidos, y el más representativo de ellos, aventajándoles en cuanto a volumen de pesca y comercialización en todo el mundo, especialmente en Japón donde alcanza una valoración tanto ecónomica como gastronómica espectacular (Video).

-Ronqueo o despiece del atún rojo de almadraba en Barbate.


CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS:


El atún tiene la cabeza cónica y la boca de mediano tamaño con dientes pequeños y cónicos, su cuerpo es fusiforme fuerte y ágil con una piel fortísima que está formada por seis capas superpuestas de tejidos entrecruzados. Tiene el pedúnculo caudal estrecho y fuerte, llevando dos crestas y una quilla bien marcadas a cada lado. El cuerpo está cubierto de escamas en su parte superior, constituyendo un corselete bien desarrollado que se extiende por detrás de las pectorales y está formado por fuertes escamas, mientras que el resto del cuerpo está cubierto por pequeñas, lisas y finas escamas. El atún es de color azul oscuro en el dorso, que se hace algo verdoso en el corselete de escamas. Los flancos son menos azulados, más bien grisáceos y con reflejos e irisaciones. La región ventral es blanca plateada.
Tienen circulación sanguínea periférica muy desarrollada y temperatura interna mayor que la del medio ambiente, lo que se debe a su intenso metabolismo.


HABITAD Y BIOLOGIA:


Los atunes maduran cuando alcanzan poco más o menos los cuatro años de edad y su longitud es aproximadamente poco más de un metro. Suele vivir algunas temporadas del año a más de 100 m de profundidad. En primavera forma bandas y sube a las aguas más superficiales y cercanas a la costa para reproducirse. Los atunes del Atlántico que han invernado en las profundidades de las aguas cercanas a las islas canarias y Madera, pasan al Mediterráneo para desovar cuando llega la hora de la puesta. Sin embargo, algunos lo hacen frente a Barbate, antes de atravesar el estrecho de Gibraltar, otros al sur de las islas Baleares y una gran parte en la zona marítima meridional de la isla de Cerdeña. Se desconoce el numero aproximado de huevos que pone pero tiene que ser muy alto dado el tamaño del pez comparado con el del huevo, que es de 1 mm de diámetro; estos huevos no los deposita la hembra de una sola vez sino en varias, Se sabe también que la gestación dura dos días, al cabo de los cuales nacen larvas con una longitud de 4 mm, las cuales crecen rápidamente de talla y peso. Después de la freza que trascurre ente los meses de mayo a junio, el atún se dirige al norte en busca de comida, llegando algunos años hasta la costa sur de Noruega. En otoño se dispersa y de nuevo vuelve al sur a buscar grandes profundidades para pasar el invierno.


CURIOSIDADES INTERESANTES:

Los túnidos en general necesitan nadar continuamente dado que carecen de vejiga natatoria. Su velocidad de crucero es muy grande; no es raro que el mismo atún que, en un momento determinado se encuentre en el sur de España, sea pescado al mes siguiente en aguas de Noruega, pues recorre a veces hasta dos mil quinientas millas en un mes. Suele subir más al norte que el bonito del norte ya que se aclimata mejor a las bajas temperaturas del agua, soportando temperaturas hasta de 10ºC.
Los atunes cuando realizan las emigraciones las encabezan los individuos de mayor talla. A los diez años alcanza los 2 metros y a los quince años los 2,50 metros de longitud. Después sigue creciendo en edad y longitud, pero no suele pasar mucho de los quince años. Algunos atunes separados de los bandos, que nadan erráticos por las aguas del Océano, suelen alcanzar grandes dimensiones, midiendo normalmente unos 2 m, pero pudiendo alcanzar los 4 m de longitud y pesos superiores a los 500 y hasta los 800 kilos.
A pesar de que algunos atunes marcados en las costas de América se han pescado en aguas europeas, eso constituye una excepción, pues los atunes de ambas orillas no están en constante relación, como algunos han indicado, sino que son distintos grupos de individuos dentro de la misma especie y hasta tienen diferentes épocas de desove.


PESQUERIA.

La forma más habitual de la captura de los atunes en todo el mundo es la del cerco (sobre todo la del atún tropical por los buques congeladores), se emplean también otros artes tradicionales de anzuelo al igual que los usados para la pesca del bonito del norte. Desde tiempos muy remotos las emigraciones del atún han sido aprovechadas para pescarlos en grandes cantidades por medio de las almadrabas (Video), que en síntesis consiste en un gran laberinto colocado en los lugares de paso, con su entrada orientada hacia la dirección por donde llegan los atunes, siguiendo los pasillos del laberinto, los atunes llegan a la llamada cámara de la muerte, la cual se iza en el momento oportuno y por medio de unos bicheros y garfios los van metiendo en los barcos.



En los últimos años ha habido una gran alarma en todo el mundo en cuanto, al gran descenso de esta especie en todo el mundo, lo cual ha hecho que varias organizaciones hayan salido a la defensa de este bien de nuestros Océanos, para que se pongan medios para una explotación sostenible, de nuevo enfrentada a los intereses y necesidades de antiguas y nuevas formas de pesca demasiado efectivas para su supervivencia.







-Las almadrabas en tela de juicio. (Video)

-El futuro del atún rojo. (Video)

-La pesca del atún tropical. (Video)

-El pescador tradicional, "El último cazador" (Video)







José Luis López, pescadero de Zaragoza que prácticamente llena su mostrador con un precioso ejemplar de Atún rojo.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.