jueves, 28 de febrero de 2008

LOS ORÍGENES DE LA PESCA EN ESPAÑA.

La historia de la pesca es una larga y apasionante aventura. (Video) y la respuesta de cómo el hombre ha aprendido y ha evolucionado constantemente a través de los siglos para extraer del mar sus riquezas alimenticias.


El arte de la pesca constituye una actividad milenaria, escasamente conocida y que desde aquí y con el mayor respeto haremos un breve seguimiento desde sus orígenes. Su evolución a lo largo de nuestra historia, no ha sido, a menudo, suficientemente valorada. Sin embargo, nuestro país ha estado abierto desde sus orígenes al mar y le ha suministrado, desde antiguo, un medio de subsistencia tan importante, como es el pescado.
España es, sin lugar a dudas, uno de los países con mayor tradición pesquera (Video) y que más importancia ha otorgado a los recursos del mar. Desde siempre, el pescado y los diversos productos que se derivan de la pesca han formado parte de la dieta mediterránea.

Se supone que el hombre prehistórico primero pescó a mano, en aguas remansadas y en las pequeñas charcas que quedaban entre las rocas de la costa al retirarse la marea; después construiría trampas en los ríos de poco caudal y utilizaría también dardos y flechas, como algunas tribus actuales del Amazonas, Más tarde elaboraría redes y ganchos o garfios, que serían los antecedentes de los anzuelos y de los artes de pesca modernos junto con el descubrimiento de las embarcaciones y evolución de estas.


Con el transcurso del tiempo mejoraron las técnicas de conservación y elaboración del pescado y las tareas de pesca, a la vez que se idearon otras nuevas como las almadrabas que los romanos implantaron por todos los mares de su Imperio y que han sobrevivido hasta nuestros días. Estos fueron grandes consumidores de pescado dándole una gran importancia en nuestra gastronomía.

El conocimiento de estas técnicas, muchas de las cuales se han consolidado con los años y otras han sido superadas por otras más eficientes, quedando estas como un legado cultural pesquero que aún practican algunos pescadores nostálgicos de las viejas usanzas, que siempre demostraron una batalla más de igual a igual con el mundo submarino, que nos muestra la importancia de que los avances tecnológicos guarden siempre una adecuada relación con el aprovechamiento equilibrado de los recursos pesqueros.


Algunos de estos los podéis ver aquí.




-Corrales de piedra de Chipiona (Cádiz) (Video)

-Encañizadas en el Mar menor (Murcia)(Video)








-Pesca con La tarralla, en Conil de la frontera (Cádiz) (Video)

-Pesca con El medio mundo, en San Vicente de la Barquera (Cantabria)(Video)









-Pesca Calando un Chinchorro, playa de la Fontanela, Conil de la Frontera (Cádiz)(Video)





-Pesca del Lance con el Boliche en la barriada de Pedregalejo en Málaga.(Video)

-Pesca con La Jábega, el último de los artes terrestres ¡ya historia!. (Video)



Revoluciones tan importantes como las redes de fibra sintética, las de las puertas para la pesca al arrastre o la del sonar para la localización de los bancos, junto con la construcción de buques factoría para la congelación cada vez más grandes y mejor equipados hacen temer que seamos unos depredadores por encima del poder de regeneración de la vida en el mar con el peligro que esto implica, y llegar a ser en pocos años, los últimos pescadores artesanales de la Historía de nuestro país. (Video)

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.