sábado, 23 de febrero de 2008

CABEZAS DE MERLUZA CON PATATAS VIUDAS (País Vasco)

Merluza tracicional, un plato rico y económico,que no deja de sorprendemos, ya que fueron viejos pescadores del País Vasco quienes nos lo proporcionaron y al que de alguna forma hemos aderezado con algún ingrediente no citado en la receta original, con el fin de facilitar su realización. Sin embargo, la sorpresa no sería tanta si se repasasen someramente las variadas utilizaciones que sufren los considerados "desperdicios" del pescado rey para el consumidor español. Desde los cogotes asados pasando por las cocochas, las huevas, las cabezas y los estómagos, el aprovechamiento de los mismos en la cocina marinera sólo ha dependido de la necesidad aderazada con unas gotas de imaginación. (Del libro "RANCHOS DE A BORDO. LA COCINA DE NUESTROS PESCADORES")

Ingredientes para para 6 personas:
. 6 cabezas de merluza.
. l kg. Y medio de patatas 6 dientes de ajo.
. Una cebolla.
. Una guindilla.
. Un chorretón de aceite de oliva.
. Una cucharada de vinagre
. Una hoja de laurel, sal.



¡Modo de preparación:!
-Quitar los dientes a las cabezas de merluza, cortarlas por la mitad a lo largo
y salarlas.
-Calentar el aceite en una cazuela de horno. Echar la cebolla y los ajos, todo bien picado: rehogar un poco y añadir el perejil picado, la guindilla en trozos y el vinagre. Incorporar las cabezas y meter al horno. bañandolas con el sofrito.
-Mientras, cocer las patatas cortadas en trozos, en agua con sal y la hoja de
laurel.
-A los 7 minutos de estar las cabezas de merluza en el horno, añadirles un cucharón del agua de cocer las patatas; mecer la cazuela en vaivén unos segundos y volverla al horno unos minutos más.
-Servir las cabezas de merluza en su propia cazuela. En una fuente, las patatas escurridas y espolvoreadas con perejil.
NOTA: Este plato puede hacerse también al fuego, sin meterlo en el horno. Tambien pueden incorporarse a la cazuela de patatas, una vez cocidas, para que se impregnen del sabor y la gelatinosidad de las cabezas.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.