domingo, 9 de diciembre de 2007

ÉPOCAS MÁS ADECUADAS PARA EL CONSUMO DE ALGUNAS ESPECIES DE PESCADOS Y MARISCOS.

Una de las características que más define aún a nuestro país es nuestra gastronomía mediterránea, y un gran consumo de pescado en nuestra alimentación, pero realmente y como hemos podido comprobar para el pescado y el marisco en nuestro país ya no hay fronteras sino que todo esta más bien globalizado en cuanto a la adquisición de estos, por lo tanto ya no hay temporadas grandemente definidas, porque cuando en nuestro país determinada especie ya no es temporada o escasea, lo traen de otros mares o caladeros en los que el tiempo acompaña al hábitat de estos peces, crustáceos, cefalópodos etc. Sin mencionar lo ya sabido que es el pescado de crianza.



Pero aun así, siempre contaremos con nuestras costas y el ciclo de los meses a lo largo del año, que define tanto unas pesquerías, como unos ciclos de vida, reproducción y engorde en las especies de nuestros mares haciendo más interesante el consumo de unos u otros durante cada fecha del año, en razón a la pesca de temporada y así poder no solo comer cada pescado o marisco en su época de más calidad sino también en la época en la cual va a mejor precio, y casi siempre suelen coincidir las dos cosas como con casi todos los productos naturales de temporada.



ENERO: La palometa, El Jurel, El lenguado, La lubina.
FEBRERO: El jurel, El lenguado, La lubina, Bacalao Skrei.
MARZO: El calamar, La caballa, El jurel, El lenguado, La pota, Bacalao Skrei.
ABRIL: El boquerón, La sardina, La caballa, El jurel, El lenguado, El gallo.
MAYO: La sardina, El boquerón, La caballa, El jurel, El lenguado, El gallo, La merluza.
JUNIO: La sardina, El boquerón, El bonito, La caballa, El lenguado, El gallo, La merluza.
JULIO: El pulpo, La sardina, El boquerón, El bonito, La caballa, El gallo, La merluza.
AGOSTO: El bonito, La sardina, La caballa, El gallo, La merluza.
SEPTIEMBRE: La caballa, La sardina, El bonito, La caballa, El gallo, La merluza.
OCTUBRE: La bacaladilla, La sardina, El bonito, La caballa, El gallo.
NOVIEMBRE: El mejillón, El gallo, La dorada.
DICIEMBRE: El jurel, El lenguado, La dorada, La lubina.





Para los moluscos en general y en especial con el mejillón se conoce el dicho popular que son los mejores meses para su consumo los meses que en su nombre aparece la letra (r).



En invierno es una época excelente para el consumo de crustáceos vivos, buey de mar, centollas, nécoras, langostas, bogavantes, etc.
Y un consejo que no suele fallar es que una vez visualizada la lonja o la pescadería y porque no consultando al pescadero, o fijándonos en lo que más cantidad haya, mejor pinta en frescura tenga y mejor precio en razón a lo habitual, estos puntos suelen coincidir en los productos frescos de temporada en general.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.