jueves, 13 de diciembre de 2007

EL ETIQUETADO EN LOS PESCADOS Y MARISCOS.




¡EL ETIQUETADO EN EL PESCADO UNA ASIGNATURA PENDIENTE!
¿Pescado etiquetado? Garantia de ¿que?





Hace ya unos cuantos años cuando yo era aprendiz, recuerdo que los precios en el pescado los poníamos escritos en unos pequeños recortes de papel de estraza, el mismo con el que envolvíamos el pescado, y como la pescadería estaba a pie de calle sacábamos a la calle una pequeña pizarra en la cual poníamos productos y precios escritos a tiza, mucho a llovido desde entonces y cuanto ha cambiado el mundo de la venta al publico de los pescados y mariscos tanto frescos como congelados, entonces era toda la información que se daba gráficamente, el resto era labor del pescadero, que con arte y desparpajo resaltaba las cualidades del pescado con verborrea y a veces hasta con algún pregón espontáneo a ritmo de capela , el resto era el saber comprar y la cultura de la compra que se enseñaba de generación en generación, generalmente de madres a hijas.
Hoy día conceptos como trazabilidad, o campañas publicitarias para implantar el etiquetado del pescado y que el publico este informado, en relación al producto que van a comprar, hacen pensar que todo esto ha mejorado con el tiempo. La verdad es que la información siempre es buena, pero ¿realmente esa información esta enfocada para que el publico sepa lo que realmente compra? o simplemente es algo que se hace para dar la sensación de que hay transparencia en lo relativo al mercado y venta de los productos del mar. Porque cuando se da una información al consumidor hay que pensar en la utilidad, de esta, de su comprensión y sobre todo de su veracidad.
En la última campaña del FROM, (año 2.007), se enfatiza y anima al consumidor a fijarse en el etiquetado como lo haría con otros productos de consumo habitual: ropa, calzado, electrodomésticos, alimentación empaquetada en general., etc.
Todo esto esta muy bien y estamos de acuerdo en que el consumidor tiene que estar informado del producto, pero ¿que encontramos en la etiqueta que se nos invita a observar con tanto interés?, en el último formato exigido encontramos unos campos en los cuales se puede ver:

- ZONA DE CAPTURA con una serie de caladeros a continuación como: –Atlántico Noroeste,-Atlántico Suroeste,-Atlántico Sureste, Mar mediterráneo, etc., y entre ellos uno seleccionado con una X, ¿Ustedes creen que con esta información el cliente habitual sin otro tipo de información más sencilla, llana y natural, sabe lo que realmente quiere decir, o lo que se le quiere decir?, eso si no pone como en algunas etiquetas ZONA DE CAPTURA- FAO –No 27, ¡eso ya es de nota!.
- METODO DE PRODUCCIÓN con una serie de opciones entre las que encontramos –Extractiva, -Aguas dulces, -Acuicultura, -Marisqueo, etc., pues muy bien esto esta muy bien, pero claro aquí yo veo que la información interesante, más bien es relativa a, o es Salvaje o es de crianza, porque que si es de agua dulce o es de marisqueo, es lógico que cada especie es de río o de mar y si es marisco es marisqueo, ¡Natural! Otra cosa a tener en cuenta es la fiabilidad y la preparación de los que rellenan las etiquetas, que se que aún hay muchos dependientes de pescadería, que no saben que la Panga es de agua dulce y de acuicultura.


- PRESENTACIÓN con una serie de opciones entre las que encontramos: -Eviscerado, -Con cabeza,- Sin cabeza,-Fileteado, -Cocido, -Descongelado, etc. Pues bien, ¿esto creen ustedes que es una gran información?, que vemos por ejemplo una merluza y el letrerito en cuestión nos dice que lleva cabeza, y si la merluza en cuestión le han quitado la cabeza o las vísceras, el cartel nos informa de que no lleva cabeza ni tripas, o nos informa que unos filetes que encontramos pertenecen a un pescado llamado merluza, y además si estos han estado anteriormente congelados o no, además nos dice si un tipo de marisco esta ya cocido o aún esta crudo, algo que siempre se había puesto en los antiguos precios de venta tradicionales como característica de cada producto.

- DENOMINACIÓN COMERCIAL, nos dice como se llama el pescado que vamos a comprar en la zona o ciudad donde nos encontramos ya que hay muchos pescados o mariscos que en cada sitio se le llama de una forma diferente como por ejemplo, la palometa, que también se conoce en diferentes puntos de nuestro país con los nombres de besugo negro, zapatero, japuta, castañola, castañeta, etc. Pues bien más vale que sepamos y conozcamos lo que vamos a comprar porque a lo mejor el nombre que pone nos suena a chino, eso si no lo han bautizado con el nombre de otro pez mas comercial como el de mero, lenguado, merluza, gamba, etc.



- EN LOS CONGELADOS NOS DICE EL % DE GLASEADO (HIELO), para poder hacernos a la idea de las mermas, ¡esto si que es una buena información!, ¡si es real!

- Y POR ÚLTIMO EL PRECIO, que es o debería ser un reflejo de los campos anteriores, para que realmente el precio vaya en relación con la calidad y elaboración del producto. Como lo ha sido toda la vida.
La intención es buena pero aún nos falta mucho por hacer, invitemos a los clientes a estar informados pero que la información sea, útil y fiable, con profesionales e inspectores cualificados que enseñen realmente lo que hay detrás de cada producto desde puntos de vista gastronómicos, económicos, alimenticios, sanitarios, etc. Y otros como el tradicional, cultural, comercial, ¡para las personas que realmente quieran saber más!


Campaña de etiquetado en el pescado fresco y congelado, siempre etiquetado del FROM(2.007).

-Normativa actual sobre etiquetado.


Ni que lo anuncie "El cigala".
¡Resultado!

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.