lunes, 12 de noviembre de 2007

HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES ICTIOLOGICAS.

HISTORIA DE LAS CLASIFICACIONES ICTIOLOGICAS.(Video)

Cuando Linneo en el siglo XVIII clasificó los seres de la naturaleza, formó con los peces varios grupos, que son los que, en líneas generales, se siguen manejando para su primordial división:
Ciclóstomos, elasmobranquios, ganoideos, teleósteos y neumobranquios.
Luego subdividió estos grupos hasta llegar a familias, géneros y especies, dándose el caso de que los nombres que propuso para designarlos son los que aún se emplean para nombrar a la gran mayoría.
Aristóteles fue el primero en separar a los peces en dos grades grupos, distinguiéndolos por su esqueleto en óseos y cartilaginosos.
Habiendo a lo largo de los siglos numerosísimos sabios que dedicaron su vida al estudio y clasificación de los peces fueron estos dos los que crearon las bases, sobre todo Linneo que continuando con el trabajo de su compañero, amigo y compatriota el sueco Peter Artedi fallecido muy joven para desgracia de la ciencia, tenia treinta años cuando murió y para entonces ya había hecho un gran estudio sobre los peces, escribiendo el libro (Y publicado después de su muerte) con el nombre de ichtyología, precisamente fue este libro lo que sirvió al clasificador más famoso de animales y plantas que ha habido en todos los tiempos, el inmortal Linneo para escribir su obra Systema naturae, que abarcaba a toda clase de plantas y animales conocidos en aquellos tiempos. En esta obra fue donde Linneo dio nombre y apellido a los seres vivos, anteponiendo el apellido que empieza con mayúscula (género) al nombre que comienza con minúscula (especie) con nomenclatura latina o griega.


Otras clasificaciones de interés fueron las del francés Georqes Cuvier, y mas tarde dignas de mención la del americano Jordan y la del ruso Leo Berg, encasillando este último a los peces de todas las eras.

En España encontramos en la clasificación sistemática de peces, crustáceos, moluscos y demás seres que pueblan la fauna submarina principios del siglo XVIII y como primer informe descriptivo sobre pesca y fauna de nuestro litoral al boticario Joan Salvador Riera y a finales del mismo siglo la aportación mas completa a cargo del naturalista Antonio Sañez y el dibujante Miguel Cros.
Para su estudio estos estudiosos crearon las divisiones y subdivisiones del reino animal que hasta llegar a la especie siguen modernamente estos escalones: filum, subfilum, superclase, clase, subclase, superorden,orden, suborden, familia, sufamilia, género, subgénero y especie.


Todos los escalones citados son completamente artificiales y han sido imaginados por el hombre para poder situar al animal. Algunos autores sitúan en diferente grupo a los mismos peces, encasillándolos en distintos géneros, familias, etc. Otras veces ocurre que aunque encuadrados en el mismo grupo de peces, algunos autores dan a ese agrupamiento una categoría distinta a la que le dan otros, por lo tanto no hay nada natural ni nada que se pueda afirmar con certeza en esa escala que clasifica a los seres del reino animal, a excepción del último peldaño. Este último peldaño, que corresponde a la especie, es el único que existe en realidad, pues todos los demás solamente viven en la imaginación del clasificador, Los peldaños de esta ficticia escala se pueden comparar a los meridianos y paralelos que se entrecruzan en el globo terráqueo. Que en realidad no existen, pero creados por la imaginación del hombre, sirven para situar un punto cualquiera en la esfera terrestre o en la evolución y parentesco en los animales.
En cuanto al nombre asignado por Linneo a estos un binomio de palabras griegas o latinas la primera que comienza con mayúscula que indica el género y la segunda que comienza con minúscula que designa la especie, suelen estar inspirados en alguna cualidad que en conjunto poseen aquellos peces, suelen tener carácter de adjetivo pudiendo también recordar el nombre de algún sabio, algún lugar, abundancia color, sabor etc.
Estos nombres son necesarios ya que los nombres vulgares cambian en cada lugar y es muy difícil que a un determinado pez se le conozca por el mismo nombre en todos los puertos, y no digamos en las diversas naciones. También ocurre, que a diferentes peces se les designa con el mismo nombre creando una gran confusión sin embargo con los nombres cientificos, no ocurre eso, y es la única forma de designarlos con seguridad.


CLASIFICACION POR FAMILIAS DE LOS PECES MARIOS IBERICOS EN LA NOMENCLATURA OFICIAL ESPAÑOLA.



(Basado en el libro PECES DE MAR Y DE RIO del Autor Roberto Lotina Benguría Depósito legal B. 32.511 - 1.986)

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.