martes, 6 de noviembre de 2007

EL TRASPORTE Y DISTRIBUCIÓN DEL PESCADO.


Quien no ha coincidido en carretera con algún moderno trailer o camión frigorífico-congelador de transporte de pescado, que desde la costa o desde cualquier puerto pesquero tanto de nuestro país como del extranjero y en pocas horas es capaz de hacer llegar las excelencias de la mar a las ciudades de nuestro país, y desde allí desde las lonjas y mercas comarcales, la distribución en cada ciudad y comunidad con su infraestructura y plataformas logísticas de distribución de pescado para abastecer a los comerciantes, hosteleros y consumidores.


Pero esto no fue así desde siempre, tuvo unos orígenes, cuando aun no existían carreteras ni hielo, el transporte se convertía en algo tradicional y aventurero con técnicas y medios limitados a la época tales como el limón natural y la nieve como conservante, los helechos y hojas de los árboles junto con los capazos de cuerda y mimbre como soporte y aislante. Todo esto forma parte de la historia del transporte del pescado desde la costa a los puntos más cercanos hacia el interior.



Más tarde llegaron los vehículos a motor y la infraestructura de carreteras, siendo sobre todo en el pescado una revolución industrial, a la par que la evolución de la pesca, han ido progresando los medios de transporte y conservación desde los antiguos camiones de lona como aislante y las cajas de madera como base para el pescado fresco hasta los mas modernos trailer y el transporte aéreo con importación y exportación de pescado a todo el mundo y en especial entre nuestros caladeros.




 ORIGENES DEL TRANSPORTE DE PESCADO. (video).

- Estrellas en la carretera (Trucks). 

"Transportistas de pescado".

Una flota de camiones frigorificos transportan diariamente pescados desde los puertos gallegos hasta los mercados centrales de toda España.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.