domingo, 14 de octubre de 2007

Propiedades y cualidades del pescado.

El pescado es un alimento que se digiere fácilmente, ya que es rico en proteínas y tiene un contenido graso muy variable, además es relativamente bajo en calorías y posee una serie de vitaminas y elementos minerales que facilitan las funciones que se suceden en el metabolismo del organismo humano.
El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D. También posee vitamina E, que ejerce un efecto protector antioxidante. También constituye una buena fuente nutritiva de vitaminas del grupo B, y es muy rico en sodio y potasio.
En general, las formas habituales de cocinado no alteran el contenido de sus propiedades ni disminuyen su valor nutricional.
Metiéndonos a fondear un poco entre las miles de posibilidades gastronómicas que encierra el pescado, salta rápidamente la idea de querer saber más. Si consiguiéramos familiarizarnos con las múltiples recetas de nuestra gastronomía tradicional, enriqueceríamos la dieta, de un modo sencillo, agradable y la mayor parte de las veces más económico que la carne, además de más saludable.

Has de saber que:
- Las proteínas del pescado aportan todos los aminoácidos esenciales humanos, por lo cual son de un valor nutritivo muy alto.
- El pescado frito y las sardinas enlatadas son una buena fuente de calcio y de fósforo.
- 1 kilogramo de boquerones tiene la misma cantidad de proteínas (20%) que 1 kilogramo de carne de ternera y la mitad de precio.
- Una rueda de merluza (200 gramos), tiene la misma cantidad de proteínas que un filete de solomillo de vaca del mismo peso, pero tiene un valor calórico mucho menor (150 calorías, respecto a 320 calorías en la carne), porque no tiene grasa.


Así podríamos ir enumerando bastantes pescados, además aventaja a la carne en sales minerales, (yodo, hierro, fósforo y Casio) y vitaminas (B12, A y D).Hay que tener en cuenta que las grasas del pescado están formadas por un 80 % de ácidos grasos no saturados (OMEGA 3), y por tanto eficaces contra la elevación del índice de colesterol, este ácido tiene un potente efecto vasodilatador que protege los vasos sanguíneos de la arteriosclerosis y sus consecuencias. Las personas que consumen mucho pescado, como los japoneses y los esquimales, son menos propensos a las enfermedades de las arterias y tienen una mayor esperanza de vida, por lo que se recomienda tomar pescado azul de una a tres veces por semana.




En cuanto a los mariscos y para los que no tengan problemas con el ácido úrico, estos son también bajos en calorías y ricos en proteínas, sobre todo los crustáceos, Algunos de ellos, como las cigalas y las gambas, son además, especialmente ricos en yodo, en cuanto a los moluscos estos proporcionan cantidades importantes de calcio y otros minerales como el potasio (vieiras y mejillones), el magnesio (gambas, ostras) y hierro (almejas, berberechos). También son especialmente ricos en vitamina A.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.