sábado, 1 de septiembre de 2007

PALANGRERO DE SUPERFICIE O MARRAJERO



PALANGRERO DE SUPERFICIE O MARRAJERO. (Video)
El uso del palangre de superficie fue importado por los pescadores españoles desde el Pacífico, donde ha sido siempre un aparejo de pesca tradicional para el Japón. España.mantiene una flota de palangreros de superficie que recibe el nombre de "marrajeros" o "espaderos"; a causa de las dos principales especies que persigue.
La pesquería, de tipo oceánico, está en fase de ser regulada pues persigue las poblaciones de escualos, tiburones, difíciles de censar y con unos "stocks" amenazados.


El buque
Embarcaciones de casco de hierro o de madera, siempre pintados en blanco y fácilmente reconocibles por sus vistosas boyas y flotadores rojos apilados en cubierta.
Las superestructuras están muy reforzadas, con cubiertas protegidas en las que se abren pequeños huecos para la maniobra con los aparejos. Para facilitar el largado de los palangres por la popa,
suelen exhibir popas estampas y están equipados con radares de gran alcance y ganancia para localizar facilmente las boyas que marcan la posición del aparejo.
Esloras de 25 a 35 metros, mangas de 8 metros, motores de, 800 a 1.000 caballos y velocidad de 12 nudos.
Estan tripulados por 8 o 10 hombres.



La pesca.

Estos buques trabajan en pleno océano y largan líneas de más de 20 kilómetros de longitud, situadas en superficie, entre dos aguas y suspendidas mediante boyas. Formando seno entre cada boya, una serie de brazoladas sostienen anzuelos fuertes cebados con pescado congelado entero.
Los palangres se largan por la popa en plena noche y se viran al amanecer mediante haladores hidráulicos situados en la cubierta de proa y a un costado.
Las piezas, de gran tamaño, son conservadas en la bodega metidas en hielo.






Capturas y áreas de pesca
El Pez Espada y los escualos, marrajos, cailas, taras, pez martillo, son las capturas primordiales, eventualmente se capturan túnidos como el Atún Rojo.
El Pez Espada se destina a consumo en fresco, preparándose cada pieza envuelta en bolsas de plástico. Los escualos desembarcados en Vigo, importante puerto rnarrajero, se exportan a Andalúcía, donde se consume en adobo. Se aprovechan subproductos del escualo como la piel, las vísceras y las aletas. La flota se concentra en Ribeira y La Guardia (Galicia), así como en Algeciras y Cartagena.
Las áreas de pesca se encuentran en pleno Atlántico, al norte de Azores, y en aguas de Marruecos.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.