martes, 18 de septiembre de 2007

OSTRAS DE CULTIVO.


EL CULTIVO DE LA OSTRA. (Video)
La ostricultura o el cultivo de ostras se realiza con gran éxito en muchos países, sobre todo en Japón donde existen unos importantísimos criaderos, en Europa encontramos excelentes criaderos en Francia y Holanda. En Galicia se cultivan desde hace tiempo en bateas y en playas, demostrando una gran calidad debido a la riqueza natural de estas costas habitad inmejorable para todos los bivalvos en general. Aunque su cultivo es largo y arduo, la talla comercial se suele alcanzar en España entre los 18-24 meses y a los tres o cuatro años en el noroeste de Europa.


Una forma de cultivo es en batea similar a la del mejillón. Las semillas de ostra, se colocan en unas canastillas circulares, unas encima de otras y se sumergen para su posterior engorde y recolección.
Otra forma de cultivo es en viveros(Parques)situados en las playas donde el agua las cubre al menos doce horas y las deja al descubierto diariamente. Las semillas son introducidas en sacos de malla, estos son colocados sobre unas bases o pies de madera o metálicos a no mucha altura sobre el suelo pero la suficiente para protegerlas de los depredadores, siendo necesario cada cierto periodo de tiempo el denominado rareo y desdoble, que es el vaciado, selección y vuelta a las bolsas y a la estructura de las ostras que no alcanzan el tamaño comercial quitando las que si lo alcanzan y los ejemplares muertos por los depredadores como los cangrejos.
En Galicia actualmente se producen dos tipos de ostras; la plana o europea y la japonesa, esta última registrada con el nombre de “Ostra Rizada”. No obstante, por el momento, la aceptación de este último tipo de ostra en el mercado gallego es limitada siendo más cotizada la denominada ostra plana.



La gran mayoría de las ostras que se encuentran hoy por hoy en el mercado proceden del cultivo. Pero las semillas para el cultivo son preferibles que sean de origen salvaje al de los criaderos de semilla ("hatcheries"), como ya hemos visto con las almejas de cultivo o el mejillón, y aunque se empleen semillas foráneas, siempre terminan adaptándose al habitad de nuestras costas y tomando el sabor típico del marisco de nuestras rías.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.