martes, 18 de septiembre de 2007

LA ACUICULTURA.


LA ACUICULTURA EN TERMINOS GENERALES (Video)
Podriamos decir que la acuicultura es la técnica de cultivo, mas o menos intensiva, de especies vegetales y animales en agua dulce o marina.
El mar es una fuente de alimentación donde los animales que se capturan no han sido domesticados, sino que se encuentras en estado salvaje.
Actualmente la acuicultura supone una revolución tal como la ganadería desplazo a la caza, en un futuro podría sustituir a la pesca.
Una caracteristica que dota a la acuicultura de grandes posibilidades de explotación, es la superficie de cultivo, existen cientos de millones de hectáreas de aguas aptas para la acuicultura, de las cuales utilizando solo un 10% rendirían el doble de las capturas que se realizan actualmente.

Por tipo de cultivo, pueden distinguirse los siguientes tipos:
Conchicultura: cultivo de moluscos bivalvos.
Miticultura: cultivo de mejillones.
Venericultura: cultivo de almejas.
Ostricultura: cultivo de ostras.
Piscicultura: cultivo de peces.
Salmonicultura: cultivo de salmones y truchas
Ciprinicultura: cultivo de ciprínidos (ej. Carpas).



Si bien el cultivo de los productos del mar no es del todo nuevo puesto que ya los romanos cultivaban ostras o como se puede ver en el video los pescadores de Cadiz dejaban engordar las doradas en los surcos de las salinas de las marismas, es ahora cuando ha explotado la revolución de la acuicultura en general.



EN SUS FORMAS DE ACUICULTURA INDUSTRIAL Y COMERCIAL.
Dependiendo de la producción.

Cultivo extensivo: El que se desarrolla en grandes superficies con una cantidad reducida de animales, en aguas naturales en las cuales no se alteran sus condiciones ambientales. El rendimiento es también más reducido que el cultivo intensivo.

Cultivo intensivo: Para realizarlo hay que efectuar grandes inversiones. Los animales se concentran en lugares cerrados donde todos los parámetros ambientales (nivel de salinidad, oxígeno, temperatura, etc.) son controlados.


Dependiendo del origen de las larvas y alevines.
Cultivos en circuito abierto: no engloban la reproducción, ya que las crías son obtenidas directamente en la naturaleza o capturando a hembras ya fecundadas.
Cultivos en circuito cerrado: Precisa que el ciclo vital se realice en cautividad. Las condiciones ambientales para la reproducción son muy estrictas y delicadas. Este sistema imperará por su menor costo.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.