miércoles, 19 de septiembre de 2007

INSTALACIONES DE CULTIVO


INSTALACIONES DE CULTIVO
DEPENDIENDO SI SON DENTRO DEL MAR O INSTACIONES SOLIDAS EN TIERRA FIRME.
Cultivos en el mar:
A nivel del mar existen los siguientes cultivos
Cultivos horizontales: Directamente sobre el fondo (Ostras y almejas)
Cultivos verticales: en cuerdas (mejillón y ostras)
Cultivos de peces: Que en el mar sólo se puede realizar con jaulas que pueden servir para el engorde de los peces en su hábitat.


Los cultivos de fondo en la zona intermareal o maritima son exclusivos de los moluscos, en la sona maritima no se puede modificar el sustrato. Sin embargo en zona intermareal se acondicionaria el suelo del parque que se genere en función del molusco a cultivar. Así por ejemplo están los suelos de gravilla para las ostras y el de arena para las almejas. El suelo deberá acondicionarse de año y año para evitar el apelmazamiento, para limpiarlo y oxigenarlo.
Algunos cultivadores de moluscos enmarcan sus parques con vallas de red de 30 a 50 cm. Para evitar que penentren las algas y depredadores (Cangrejos) y también para que no sean arrastrados por las corrientes.


Cultivos en tierra firme:
Es el que presenta mayor variedad de sistemas y equipos, se realiza en depositos (piscinas, contenedores acuicolas, etc).
Todos son buenos con tal de que aseguren una buena circulción del agua, la independencia de unos con otros y su fácil desagüe. Hay que estudiar también posibles filtraciones en los estanque, tanto por pèrdida, como por infiltración exterior (por ejemplo aguas prodedentes de desagüe urbanos o industriales).

Factores a tener en cuenta:
Las tomas de agua deben tener filtros para evitar la entrada de depredadores incluso en fase larvaria.
Al calcular el volumen de agua que debe existir en los depositos hay que tener en cuenta la evaporación del agua en verano y su endulzamiento con el agua de lluvia.
Hay que tener muy en cuenta el oxigeno disuelto, la salinidad del agua, el pH y las impurezas del agua.
La oxigenación del agua se logra por continua o frecuente renovación, por el empleo de paletas, por chorro de agua, por inyección de aire.
El resto de los parámetros los determinan los técnicos que se encargan de mantenerlos bajo control.




PREPARACIÓN DE LOS ALEVINES EN CENTROS ESPECIALIZADOS. (Video)

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.