jueves, 27 de septiembre de 2007

ANATOMIA Y VARIEDAD DE LOS MARISCOS.

LOS MARISCOS


Los mariscos son animales marinos invertebrados divididos en su mayoría en dos grupos, crustáceos y moluscos comestibles.

1La mayor parte de las especies de mariscos habitan en aguas marinas, tanto en las más frias como en los cálidos mares tropicales. La localización puede ser muy variada, encontrandose distribuidos desde la orilla hasta alta mar, en la superficie o a cientos de metros de profundidad.



También existe una gran diversidad de hábitat; algunas especies se encuentran fijas a soportes (el mejillón o el dátil de mar), otras se entierran (las almejas, las navajas), profunda o superficialmente en la arena, y otras nadan en aguas libres o camina por los fondos (vieira, los crustáceos).
Además determinados tipos de mariscos pueden soportar gradientes de salinidad muy variados, introduciéndose en los ríos a distancias considerables. Algunos de ellos se pueden considerar especies de agua dulce, habitando en ríos y lagos (cangrejo de río).


Descripción de los CRUSTÁCEOS
Los crustáceos son un tipo de marisco muy consumido y apreciado. Son animales acuáticos invertebrados, que presentan un esqueleto externo o caparazón, en general dividido en dos regiones

- Cefalotórax 
- Abdomen



El caparazón, más o menos duro, encierra una carne fina y delicada. Otro rasgo característico es la presencia en su cuerpo de dos pares de antenas. Tiene el cuerpo segmentado en apéndices articulados, respiran por branquias y en general son unisexuales.




Descripción de los MOLUSCOS:


El grupo de los moluscos esta constituido por especies muy variadas, la mayoría de ellas comestibles. Se puede diferenciar tres grandes grupos dentro de los moluscos











- Gasterópodos o Univalvos, caracterizados por tener la concha constituida por una sola valva. (Bígaro,cañailla,etc).











- Lamelibranquios o Bivalvos, cuya concha está formada por dos valvas.(Mejillón,almeja,etc)









-Cefalópodos Tienen cabeza y patas (pulpo,calamar,sepia,etc).





Las características morfológicas de los moluscos son muy variadas, sin embargo se puede generalizar y describir un molusco tipo: Están formados por cinco partes: Concha, manto, cabeza, pie, y masa visceral. En los cefalópodos, el pie está constituido por tentáculos con ventosas que se originan en la misma cabeza.




CANAL NICAYO2 VÍDEOS DE INTERÉS

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.