martes, 25 de septiembre de 2007

ANATOMIA Y CLASIFICACIÓN DEL PESCADO:

Antes de empezar a ver cada pescado o marisco de una forma individual, expondremos unos parámetros genéricos básicos, tanto para los pescados como para los mariscos, que nos servirán para entender mejor las características de cada ejemplar tanto en un orden anatómico, nutritivo, de frescura etc.


LOS PESCADOS (Descripción del PEZ):


Los peces son animales vertebrados, acuáticos, aclimatados a la vida en el agua. Para nadar se valen de aletas, y su piel se encuentra por lo general recubierta de escamas. Su respiración es branquial: Poseen sistema nervioso central y su sistema circulatorio es cerrado y se halla impulsado por un corazón ventral. Pueden ser carnívoros o herbívoros y poseen el hígado y el páncreas separados.

La morfología y estructura de los peces varía mucho entre las diferentes especies. En términos generales, se pueden distinguir en el cuerpo de los peces tres regiones bien diferenciadas:
.Cabeza
.Cuerpo
.Cola
Y unas zonas de importancia para su estudio como son:



Las agallas o branquias, protegidas externamente por el opérculo, constituyen el órgano respiratorio adaptado al medio acuático de estos animales; su función consiste en captar el oxígeno disuelto en el agua.






El esqueleto de los peces puede ser óseo o cartilaginoso. La mayoría de las especies que se emplean en la alimentación humana son peces óseos.





Las aletas son los apéndices externos que caracterizan el cuerpo de los peces. Se encuentran sostenidas por el esqueleto. Pueden actuar como órganos estabilizadores y son los principales órganos locomotores de los peces, constituyendo el sistema natatorio de los mismos.
La posición forma y número de aletas constituye una de las principales guías de clasificación de los peces. La mayoría de las especies tienen forma hidrodinámica fusiforme, lo que les capacita para ser buenos nadadores.




Las especies que habitan los fondos marinos tienen por lo general forma aplastada En otros casos, su forma es cilíndrica. En realidad, la forma de los peces varía mucho entre las diversas especies, presentando en algunos casos conformaciones muy extrañas y peculiares.




Al igual que ocurre con la forma también existen grandes diferencias de tamaño entre los diversos tipos de peces. Los peces se encuentran por lo general recubiertos por una piel fuerte, revestida de mucus en la que se encuentran implantadas las escamas. Las escamas son estructuras que cubren la piel de la mayoría de los peces, a modo de cubierta protectora. Existen también peces sin escamas, cuya piel aparece revestida de mucus como en el caso del congrio.






Como alimento el hombre aprovecha muchas partes de los peces: piel, hígado, bazo, huevas y aletas de los escualos. Sin embargo la mayor parte comestible del pescado corresponde a los músculos corporales de mayor tamaño.




Clasificación de los peces:

Según el hábitat de los peces se pueden clasificar:
-Peces de agua marina
-Peces de agua dulce

Peces diadrómicos, que son aquellos que realizan migraciones regulares del agua dulce al agua de mar en determinados momentos de sus vidas, (salmón, truchas y anguilas).






En función de la zona del océano donde vivan los mares estos se clasifican en:-Bentónicos o demersales: Viven en las profundidades, he incluso enterrados.
-Pelágicos: Los que viven en distintas capas de agua sobretodo superficiales





Según su contenido graso (Video):
-Pescados grasos (azules) (más de 6% de grasa)
-Pescados semigrasos (entre 2-6% de matéria grasa)
-Pescados magros (blancos) (menos del 2% de materia grasa)
Los límites para esta clasificación no están muy bien definidos, ya que el contenido en grasa del pescado es muy variable y depende de muchos factores, pudiendo incluso darse el caso de que un pescado azul se convierta en blanco, esto puede ocurrir, por ejemplo, después del desove, período en el que la grasa es sustituida por agua.




CANAL NICAYO2 VÍDEOS DE INTERÉS

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.