miércoles, 19 de septiembre de 2007

ACUICULTURAS DIVERSAS.


ACUICULTURAS DIVERSAS. (Video)
ACUICULTURA DE MOLUSCOS
Se pueden cultivar los siguientes moluscos:
Mejillón, ostra, ostión, casi todas las almejas, vieira, berberecho, chirla, coquina navaja y dátil de mar. Se consiguen todos a nivel del laboratorio pero sólo se cultivan por razones económicas las seis primeras.
Al desarrollar los cultivos de moluscos hay que tener muy en cuenta los depredadores de los que destacan el cangrejo, la estrella de mar y la dorada, entre otros. También puede haber la presencia de ciertos parásitos.

Y SU DEPURACIÓN
Los moluscos filtran grandes cantidades de agua para alimentarse de toda la materia que esta lleva en suspensión entre la que pueden encontrarse microorganismos patógenos, así que se pueden convertir en focos de infecciones de hepatitis, tifus, etc.
La eliminación de esos microorganismos es sencilla, simplemente se ha de hacer pasar durante cierto tiempo con agua esterilizada hasta que llegue a evacuar todo el alimento y por tanto todos los bacilos.
La depuración de agua es muy sencilla y se pueden utilizar tres procedimientos:
. El cloro
. El ozono
. Los rayos ultravioletas.
Existe una normativa bastante estricta sobre la acumulación máxima de moluscos, capacidad diaria de depuración admisible, caudal minimo de agua, medidas de higiene y aálisis obligatorios a que hay que someter a los moluscos.


ACUICULTURA DE CEFALÓPODOS

Los cultivos de cefalópodos como el calamar, la sepia y el pulpo, son exitosos en Japón y EE.UU. La especie más lograda es la sepia.
La sepia
Tienen sexo separado y la reproducción necesita cópula. Se parte de huevos que se encuentran fácilmente pegados a las algas en la costa.
Se consigue un buen número de eclosiones 90%. Tras el periodo de incubación del huevo nacen directamente sepias juveniles que se empiezan a alimentar a los dos días, y a los 5 meses se logran ejemplares de 0,5 Kg.
Aunque existen unos inconvenientes para estas especies de tan rápido crecimiento , que han frenado la producción industrial:
. La dependencia de conseguir los huevos de la naturaleza.
. El canibalismo.
. La dificultad de la alimentación.
VIVERO DE BOGAVANTES. (Video)
ACUICULTURA DE CRUSTÁCEOS.

El cultivo de crustáceos se ve muy dificultada, hay pocos crustáceos que se cultiven con facilidad, y esto es debido a las siguientes variables:
Numerosas metamorfosis de sus estados larvarios exigen una variada alimentación de zooplancton.
Continuas y frecuentes mudas, al desprenderse del caparazón el animal se queda indefenso contra el canibalismo de sus propios compañeros de cultivo.
Lento crecimiento, por ejemplo el bogavante, necesita al menos tres años para llegar a una talla comercial aceptable.
Muchas enfermedades sin adecuados medicamentos para combatirlas.
Falta de pienso adecuado a buen precio.
Los crustáceos que más se cultivan son gamba, camarón, crstáceos menores, que tienen un esqueleto más blando que el de los grandes como la langosta y el bogavante que son muy dificiles de cultivar.
Langostino
Los langostinos se cultivan en estanques de muy diversas formas, pero todos con fondos de arena, la puesta se induce elevando bruscamente la temperatura 30ºC y manteniendo los estanques a oscuras, pudiendose obtener 100.000 huevos, por hembra que eclosionan en unas 12 horas liberándose las larvas, que tiene que ser sacadas de los deósitos de puesta por el canibalismo de madres a hijos.
Una vez que las larvas están en otros tanques, van pasando por diferentes estadios larvarios, y en algo má de 6 meses se puede contar con langostinos de talla comercial.
Alimentación
Para alimentar a los crustáceos y también a peces alevines es necesario cultivar otro crustáceo minúsculo que no alcanza más de 1 cm y se denomina Artemia.



ACUICULTURA DE PECES O PISCICULTURA

Para los cultivos sólo tiene interés los peces que se capturan cercanos a la costa, pues las restantes especies resulta imposible, al menos en términos económicos, montar instalaciones que dispongan de condiciones similares a su hábitat natural, además suele tratarse de especies “baratas” cuyo cultivo no resutaría rentable.
Se cultivan gran cantidad de especies: Anguila, mugilidos, dorada, lubina, salmón, trucha, platija, rodaballo, remol, lenguado, carpas, perca, lucio, bacalao.
La piscicultura, es un poco menos problemática que la acuicultura de moluscos y crustáceos. Los peces son menos exigentes y resulta menos complicado el aporte de agua con el grado de salinidad necesario y su alimentación es menos exigente pudiéndose utilizar harinas de pescado.


Obtención de las larvas
La fecundación suele ser externa, mezclándose el esperma con los huevos en el agua, que al eclosionar dan lugar a larvas (formas distintas al adulto), cuando se inicia la alimentación normal, el juvenil asume las formas y costumbres de la especie.

RODABALLO DE CRIANZA. (Video)

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.