martes, 28 de agosto de 2007

PESCA DEL ATÚN TROPICAL.



ATUNERO CONGELADOR. (Video)
Los primeros atuneros congeladores empezaron a trabajar bajo bandera española a partir de los años sesenta, gracias a las experiencias llevadas a cabo en los Estados Unidos con artes de cerco gigante para la captura de túnidos del Pacífico. Vascos y Bretones fueron pioneros en esta técnica de pesca destinada a la captura de los túnidos tropicales. Actualmente, este tipo de buques representan la más alta tecnología aplicada a la pesca de altura, tanto en comunicaciones, como en detección del pescado e ingeniería naval.



El buque. (Video)
Embarcaciones de casco de hierro, de líneas finas y capaces de alcanzar los 20 nudos de velocidad. Las esloras llegan a superar los 70 metros, con mangas de 15 metros y arqueo de 1.500 TRB. Motores de 4.000 caballos y una tripulación de 15 hombres que se turna cada cuatro meses. Las campañas se extienden a lo largo de todo el año y los buques no suelen regresar a España, sino a descargar sus capturas en bases africanas y con trasbordos en alta mar a mercantes frigoríficos.




La pesca

Se utilizan redes de cerco de más de 4.000 metros de longitud y hasta 600 metros de caída, para cercar y atrapar bandadas de túnidos tropicales. Para maniobrar esta red es preciso el empleo de una potente embarcación auxiliar, la "panga", transportada en la popa de la nave nodriza que sirve como cabecero del puño del arte y como sujeción del atunero cuando vira de la red. El atunero congelador trabaja exactamente igual que un cerquero de jareta convencional que captura anchoa o sardina, pero con todos los elementos sobredimensionados.

Al mismo tiempo, dispone de cubas de congelación, mediante inmersión en salmuera, para conservar el pescado hasta su llegada a tierra. La casi totalidad de las capturas se destinan a la industria conservera en la modalidad de "atún claro"




Capturas y áreas de pesca
Todos los túnidos tropicales: Listado, Melva, Albacora, Yellow Finn(Video), etc.. La flota española faena en aguas tropicales de Guinea Ecuatorial, Senegal, Costa de Marfil, Brasil, Madagascar y Sey chelles.




No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.