lunes, 20 de agosto de 2007

PESCA AL CURRICAN O CACEA.


PESCA AL CURRICAN O CACEA. (Video)
Aparejo eminentemente atlántico y practicado por los pescadores del Cantábrico desde hace más de tres siglos a bordo de chalupas a vela, el curricán es un método pesquero tradicional para la captura de especies pelágicas de cierto tamaño, sobre todo túnidos.
Se trata de una pesca que proporciona capturas de elevada calidad y presenta un gran respeto hacia el medio ambiente marino ya que es muy selectivo y no precisa de cebos o carnadas previas. En realidad, más que una pesca industrial es una actividad casi cazadora en la que el hombre aprovecha la velocidad y la voracidad de los peces.

El buque
Los buques del curricán son de una tipología muy variada, pues abarca desde pequeñas merluceras de madera, con apenas 14 metros de eslora y tripuladas por dos hombres, hasta grandes embarcaciones de hierro de 30 metros de eslora y diez hombres de tripulación. Todas ellas realizan mareas superiores a las dos semanas. La variedad en las esloras se repite en los motores.
Los buques no se diferencian del resto de los pesqueros convencionales salvo en las largas pértigas, confeccionadas con un tronco
de eucalipto, abiertas como tangones a ambos lados de la eslora. De hecho, estas embarcaciones pescan al curricán unos pocos meses, dedicando el resto del año al palangre, la volanta y otros artes.



La pesca
Cada una de las pértigas o perchas remolca tres líneas, al extremo de las cuales llevan un plomo y un anzuelo, generalmente doble, camuflado en una carnada artificial realizada con plásticos de colores o bien con hojas de panocha de maíz hiladas y blanqueadas con lejía. Estos simples cebos son suficientes para atraer a los Bonitos del Norte, objeto fundamental de la pesquería en el Cantábrico.
Además de las líneas de las pértigas, el buque remolca otras por la popa a una velocidad de unos cinco o seis nudos. Cuando una presa muerde el anzuelo, los carretes hidráulicos con los que están equipados estos buques, recogen la línea y acercan la captura al costado. Las presas se izan a bordo con la ayuda de bicheros.


Capturas y áreas de pesca
Túnidos, sobre todo Bonito del Norte o Atún Blanco
Las áreas de pesca se extienden entre las islas Azores y las aguas del País Vasco, a lo largo del golfo de Vizcaya, centrándose entre los meses de julio y septiembre. En torno a las islas Canarias se abre otra zona de pesca de túnidos.
Las capturas, muy cuidadas, se destinan al consumo en fresco y a la conserva.
Existen puertos, como el de Burela (Lugo) que emplean en exclusiva el curricán durante la costera del bonito.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.