miércoles, 29 de agosto de 2007

PAREJA BACALADERA


PAREJA BACALADERA (Video).
La pesca del bacalao es una de las más antiguas que se conocen en España y en Europa. El Gran Banco de Terranova y su extraordinaria riqueza, unido a la excelente calidad de la conserva del bacalao salado y secado, supuso convertir este pescado en un alimento de primer orden para España desde el siglo XVI hasta nuestros días. Nuestro país fue expulsado de Terranova a comienzos del siglo XVIII y no pudo retornar a esos caladeros hasta 1927. Ahora, esta pesquería se encuentra en recesión, a causa de las limitaciones impuestas por las naciones ribereñas y la flota bacaladera española ha sufrido una considerable disminución.



 El buque No es un buque, sino dos los que trabajan juntos remolcando el arte. Se trata, en todo caso, de arrastreros convencionales con rampa a popa y con casco de hierro. Eslora de 45 metros. Manga de 10 metros. Potencia de motores 1.300 caballos. Velocidad máxima de 11 nudos. Arqueo de 600 TRB La tripulación es de diez a doce hombres por buque, en mareas de cuatro o cinco meses que se consideran muy duras a causa de los malos tiempos, el frío y las condiciones de trabajo.




La pesca Uno de los buques transporta el arte y lo larga por la popa mientras su compañero se mantiene a corta distancia. Una vez que han salido las malletas, el compañero se aproxima y se le lanza un cabo para que engrillete una de las malletas a su cable. Ambos buques dan avante y largan cables igualando marcas.
 Comienzan entonces a faenar manteniéndose a unos 300 metros de distancia y en navegación paralela. Los propios 5 hacen de puer' 5 Y su separación mantiene abierta la boca de la red de arrastre.
 La corrida puede durar cinco o seis horas hasta que, de mutuo acuerdo, empiezan a virar con las maquinillas de sus respectivos cables y se van aproximando uno a otro. Al llegar las malletas, el compañero devuelve ese puño de la red al barco que hace las veces de receptor del copo y así termina la virada. En este trabajo se alternan hasta completar el llenado de sus bodegas. El pescado es conducido bajo cubierta: eviscerado y decapitado. Después del sangradc, el bacalao se introduce en la bodega refrigerada entre capas de sal.

                                      - IMPRESIONANTE TEMPORAL Y LANCE BACALADERO (Video).




 Capturas y áreas de pescaEl bacalao es la captura fundamental, aunque aparecen capturas accesorias, como eglefinos y peces planos. Faenan en aguas NAFO (Atlántico Norte) de Terranova, Groenlandia, Islandia y Svalvard.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información.

Nicayo dijo...

De nada, es un placer!

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.