jueves, 30 de agosto de 2007

MARISQUERO AL ARRASTRE.





MARISQUERO AL ARRASTRE.(Video)
La alta rentabilidad del marisco, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, ha propiciado la creación de uná flota especial de arrastreros que faenan en caladeros de crustáceos. En la fotografía aparece un arrastrero de marisco gallego faenando frente a la ría de Arousa. La matrícula que adorna el buque, donostiarra, indica que se trata de un antiguo pesquero de superficie transformado, hecho habitual en la flota de Ribeira.
En el Mediterráneo, esta pesquería se realiza a profundidades de 400 a 600 metros, en caladeros descubiertos hace treinta años.

El buque.
Embarcaciones de porte mediano, a menudo procedentes de transformaciones y adaptaciones a partir de cerqueros y traiñas. Casco de hierro o de madera con esloras de hasta 30 metros, mangas de 6 metros, potencia de 800 caballos y velocidad de 11 nudos.
La maquinilla se sitúa a proa del puente, arrastrándose por la popa, mediante puertas deflectoras, unos artes de pequeño tamaño y malla tupida.
La tripulación está compuesta por seis o siete hombres en mareas que comienzan de madrugada y terminan a media tarde.



La pesca.
Los buques zarpan a las tres o cuatro de la madrugada y acuden a caladeros situados a escasas millas de la costa, en la plataforma continental.
 Las redes son largadas sobre fondos fangosos donde pueden enterrarse las cigalas y gambas objeto de pesca.
La red es largada por el costado, con el copo por delante, y mediante pastecas colocadas en cubierta se reenvían las malletas y cables hasta un pequeño pórtico en la popa.
La velocidad de arrastre no excede de los 4 nudos, debiendo ponerse atención al hundimiento de las puertas y del arte en el fango.
Tras seis horas de lance son virados los cables y malletas y se recoge el arte mediante pescantes accionados desde el mástil de proa.
La red llega a bordo por el costado y es abierta en la cubierta de proa.





Capturas y áreas de pesca. 
Cigala, gamba rosa y gamba roja. Acompañado por especies bentónicas como pulpo, rape, merluza y peces planos. Las áreas de pesca se extienden entre Finisterre y la desembocadura del Miño. También hay importantes pesquerías de marisco al arrastre frente a Aguilas (Murcia), Almería, Blanes y Palamos (Cataluña)


Como curiosidad podemos ver faenar este buque arrastrero mariscador en aguas argentinas, con un doble sistema de arrastre adaptado a una especie de pértigas a los lados, de los que cuelgan los arrastres con sus correspondientes puertas y redes .
En su interior también podemos ver el obrador de elaboración del marisco, que en esta zona se dedica principalmente al langostino austral (gambón austral o noto), y que ultra-congelan prácticamente vivos.





- Marisqueo al arrastre (Video)










No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.