martes, 21 de agosto de 2007

LAS ALMADRABAS.




PESCA CON ALMADRABA. (video)
Es un arte de pesca fijo, también llamado de trampa, que se cala en lugares poco profundos para interceptar el paso de los bancos de atunes y otras especies de túnidos en los desplazamientos migratorios anuales de los peces.



En mayo los atunes realizan el viaje genético, de derecho, entrando en el Mediterráneo a desovar; y a finales de junio hacen el viaje trófico, de revés, para volver a las aguas profundas del océano.(Video)  El atún genético navega agrupado y entra bien al laberinto de redes de la almadraba; después de la puesta, el atún trófico vuelve descontrolado hacia el océano y resulta más complicado conseguir las capturas, además ha perdido bastante peso con los rituales nupciales y como presa es menos rentable.




Los primeros pescadores conocidos en utilizar el arte de la almadraba fueron los fenicios. Su máximo esplendor lo obtuvieron los romanos en el estrecho. Pero el nombre se debe a los árabes, al-Madraba, el lugar donde se golpea.




Hasta no hace mucho tiempo se seguían poniendo almadrabas en varios puntos del litoral mediterráneo, especialmente en Cataluña y Andalucía. En la actualidad, los pescadores de Barbate, en Cádiz, son los únicos hombres de mar que mantienen la vieja costumbre y montan la almadraba a finales de primavera en las aguas cálidas del golfo de Cádiz, el paraíso pesquero de los antiguos griegos y romanos.(Video)



El arte es un complicado laberinto de redes y pasadizos para dirigir a los peces hacia el copo central o cámara de la muerte, donde los pescadores los enganchan con grandes garfios, levantado a pulso ejemplares que superan los 50 kilos de peso. En una almadraba participan unas 100 personas y 12 embarcaciones; son necesarios 20.000 kilos de redes y cabos, 1000 metros de alambre, 300 anclas y 15.000 kilos de cadena, más varios miles de corchos para los flotadores.

El despiece de estos magníficos ejemplares se denomina “ronqueo" (Video) y que de una pieza de atún se aprovecha absolutamente todo como en la matanza del cerdo. Incluso la piel, que bien limpia puede dar un sabor delicioso a numerosos guisos marineros, sopas, cremas, arroces, etc. De la parte superior de la cabeza salen los morrillos (excelentes a la plancha), de debajo de éstos los mormos y de los laterales de la misma los contramormos, especiales en ambos casos para preparar suculentos guisos. Asimismo, de la cabeza se extraen las carrilladas, también conocidas como cocochas, que se suelen tomar al horno tras permanecer una hora en sal para que se desangren completamente. Después se continúa con el cuerpo de donde se extraen lomos, ventresca o ijar, etc., y mediante un corte en la barriga (que se puede preparar muy bien a la sal) las huevas. El corazón resulta exquisito si se toma poco hecho, vuelta y vuelta, aunque sin dejar de lado, como en el resto de los despieces, otro tipo de preparaciones dentro de lo que se ha dado en denominar modernamente “cocina imaginativa”. Los japoneses, al atún de almadraba le distinguen como “toro” y le consideran con una calidad muy por encima de los demás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola saludos. Felicidades por el blog muy completo.
Buscaba información sobre las almadrabas pues estoy muy interesada en conocer la interacción del arte con las tortugas marinas. Me preguntaba si alguna entra en el laberinto, o si las redes les impedirian salir a respirar en superfcie, o si algunas quedan enganchadas por las aletas en las redes que constituyen las paredes de jaulas y laberinto.....Casualmente aparecen mas tortugas muertas varadas en playas proximas a almadrabas cuando es el periodo de levantá. Que conste que no soy ecologista sino cientifica....no es lo mismo .
¿que opinas sobre esa posible interaccion?¿sobre esa posible causa-efecto?¿me orientas?
Gracias. Un saludo

Nicayo dijo...

Te agradezco, el comentario, pero en cuanto a lo de las tortugas, de verdad que desconozco el caso en las almadrabas, sería cuestión de que te pusieras en contacto con las cofradias de pescadores de Barbate o algún grupo naturalista de la zona y se lo preguntaras directamene a ellos. Lo que si sé es de las volantas o redes de deriva, que son una trampa mortal para estos y otros muchos animales marinos tanto los que están en el momento del lance como restos de estos que quedan abandonados a su suerte en el fondo marino o a la deriva siendo una trampa mortal los 365 dias del año las 24 horas del día

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.