lunes, 27 de agosto de 2007

ENMALLERO DEL CANTÁBRICO



ENMALLE SALMONETERO. (Video)
El enmalle es uno de los artes más primitivos y ha sido practicado por todos los pueblos pescadores del planeta. En tanto se emplearon redes fabricadas con fibras naturales, como el cáñamo, y para su faena se empleó la sola fuerza de los brazos, el enmalle fue un sistema artesanal. No obstante, importantes pesquerías de especies pelágicas y estacionales, como la de la anchoa en el Cantábrico, emplearon enmalles tradicionales, como los "abocartes" vascos, los "sardinales" catalanes o los "xeitos" gallegos.
Con la llegada de las fibras artificiales y el cerco de jareta, el enmalle sufrió una transformación y empezó a usarse ampliamente en su modalidad de fondo. Estos artes de enmalle reciben multitud de nombres según la región y la especie que persiguen: volantas , volantillas, betas, salmoneteras, rascas, cachoneras, etc.




El buque
Los enmalleros son embarcaciones artesanales de pequeño tamaño, con esloras de hasta 15 metros, mangas de 3,5 metros y arqueos de menos de 50 TRB. Motores de hasta 150 caballos y velocidad de 10 nudos.
La mecanización de la pesca permite tripulaciones de tres hombres que trabajan al día, zarpando durante la madrugada para calar los artes al alba y levantar cuando sale el sol.



La pesca
Llegados al caladero, el buque fondea un anclote con una boya señalizadora y amarra al conjunto un extremo del arte. Después da avante y larga por la popa la cinta de red, con una longitud cercana a los cinco kilómetros. La red cae hasta el fondo gracias a su lastre de plomos, y se mantiene vertical mediante las boyas que lleva en la religa superior.
La "pared" así formada intercepta en paso de los peces, que tropiezan con ella, intentan atravesarla y se enmallan en ella por las agallas. Cada tipo de red enmallera tiene una "luz" de malla diferente, según el tamaño del pescado buscado. También varía la altura de red, desde los 10 metros de la volanta, a los escasos tres metros de una beta.
Al salir el sol, el buque vira de la red mediante la maquinilla y recoge las capturas que son conservadas en hielo.
El trabajo más duro de este sistema es el ordenado o palmeado de la red, facilitado por tuberías que permiten el trasvase del arte desde la proa, zona de llegada, a la popa, lugar de largado.




Capturas y áreas de pesca
Especies bentónicas: merluza, rape, besugo, salmonete, peces planos, raya, langostino, calamar, etc.
La red llamada "trasmallo", combina una red de enmalle con otras dos de luz mucho mayor unidas todas a las mismas relingas. El pescado queda embolsado.
Caladeros artesanales cercanos a la costa.


-La fibra sintética permite la explotación de los caladeros, con redes de enormes dimensiones Volantas. (Video)

-Las volantas en el cantábrico para la captura de la costera del Bonito del norte, en fuerte conflicto con las artes tradicionales.(Video)




No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.