jueves, 23 de agosto de 2007

CERQUERO MEDITERRÁNEO O TRAIÑA.


CERQUERO MEDITERRÁNEO O TRAIÑA. (Video)
El Mediterráneo es la cuna del arte de cerco de jareta, sobre todo en la modalidad de pesca con luz. Los primeros documentos gráficos sobre el empleo de luz en la pesca se remontan a comienzos del siglo XVIII y el arte llamado de la "encesa", consistente en fanales y antorchas colocadas a popa de las embarcaciones.




La atracción que la luz produce en determinadas especies pelágicas, es ahora utilizada para concentrar los bancos de pescado. Por ello, las traiñas faenan de noche con la ayuda de lanchas provistas de potentes farolas. Estas farolas, antes alimentadas con petróleo vaporizado (Petromax) y luego con gas butano, emplean ahora generadores eléctricos.



El buque
La traiña mediterránea es una embarcación de porte mediano, casco de madera, muy manguda y de bordas bajas. Suelen pintar sus cascos de colores claros y se distinguen por la acumulación de cajas de madera que llevan a bordo y la gran red apilada en el costado de babor.
Las esloras oscilan entre los 14 y los 20 metros, con grandes mangas que proporcionan estabilidad suplementaria a la hora de izar las pesadas redes por el costado, al tiempo que crean extensos parques de pesca.
Siempre trabajan con la ayuda de dos botes auxiliares: el bote "cabecero", encargado de sostener los puños de popa de la red mientras de larga el arte, y el "lucero", dedicado a concentrar el pescado con sus farolas.



La pesca
El sistema de pesca al cerco de jareta es igual que en el cerquero del Cantábrico. La pesca se realiza con mejores resultados en las noches sin luna y la traiña se hace a la mar al caer la noche dejando a su lucero en medio de la mar y con las farolas encendidas, mientras la traiña patrulla lentamente a su alrededor vigilando la sonda de pesca para comprobar la concentración del pescado.
Cuando el hombre del lucero comprueba, de acuerdo con el patrón, que la concentración es suficiente, la traiña larga su red mientras gira en torno al lucero y recupera el inicio del arte dejado abordo del bote cabecera.
Se vira de la jareta o ságula y se cierra la red por debajo. Después la red es izada mediante el halador y se copejea el pescado con salobres.

Capturas y áreas de pesca. La sardina y el boquerón son las especies más importantes, localizándose algunos grandes caladeros: en el golfo de León, en las cercanías del delta del Ebro, frente al cabo de La Nao y en las costas de Málaga.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.