martes, 21 de agosto de 2007

CERCO DE JARETA DEL CANTÁBRICO.


CERCO DE JARETA DEL CANTÁBRICO (Video).
El cerco de jareta fué introducido en España a princios del siglo XX, desplazando a otros artes de cerco sencillos, como la traiña del Cantábrico,los enmalles y los artes playeros usados en la pescaca de anchoa y sardina.
Es el arte anchoero y sardinero por excelencia, conformando, junto al arrastre con puertas, la pareja de sistemas de pesca mayoritarios en nuestro país.
Las embarcaciones de la fotografía corresponden a cerqueros del Cantábrico capturando anchoa durante la costera que se desarrolla entre marzo y julio.



El Buque (Video).
El diseño de estos cerqueros se basa en un modelo desarrollado en el País Vasco y conocido, a veces, con el sobrenombre de "bermeanas". Son buques de casco de madera, proas con anchos abanicos, bordas bajas y popas de crucero.
Esloras de 20 a 28 metros, mangas de 5 a 6 metros, motores de 500 a 1000 caballos de potencia y velocidad superior a 12 nudos.
Los cerqueros del Cantábrico son pesqueros polivalentes, preparados para faenar al cerco de jareta en primavera y al cebo vivo y alcurricán durante la costera del bonito estival.
Están tripulados por una docena de hombres en mareas de hasta 15 días, siendo capaces de navegar hasta las Azores y Canarias enbusca de capturas.



La pesca al cerco (video).
La red de cerco, rectangular estibada a babor, tiene hasta 450 metros de longitud y unos 80 metros de caída, con una relinga superior cubierta de boyas y otra inferior lastrada con plomos. Una vez detectado y fijado el banco de pescado, se larga el puño de popa de la relinga de corchos junto a un extremo de la jareta, ambas sujetas a una boya guía muy visible. Luego, la embarcación gira en torno al cardúmen y va largando la totalidad de la red Completando el cerco y llegados a bordo los puños dejados en la boya, se toman los extremos de la jareta y comienzan a ser virados mediante una maquinilla.
La jareta es un cabo que corre por la zona inferior de la red a través de anillos. Al virar de este cabo, la red empieza a cerrase formando una bolsa en la que queda apresado el banco de peces y sin posibilidad de escape. Después, la red es izada a bordo con la ayuda del halador formándose, al final del proceso, un embolsamiento al costado del barco que coincide con un refuerzo del paño de la red: copo.
Desde el agua, y con un gran salobre, se izan a bordo las capturas.




Capturas y áreas de pesca (video). 
Anchoa (boquerón, bocarte) y otras especies pelágicas como caballa, sardina y jurel.
La zona de pesca se encuentra en la costa del golfo de Vizcaya.
Se consume en fresco y en conserva.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.