jueves, 30 de agosto de 2007

ARRASTRERO CONGELADOR.




ARRASTRERO CONGELADOR.(Video)
La pesca al arrastre en caladeros lejanos y la posterior congelación de las capturas es una actividad relativamente reciente ya que data de los años sesenta. Únicamente a partir de esa fecha se pusieron a punto métodos fiables de congelación que mantuvieran en perfectas condiciones las capturas hasta retornar a la base. También fue necesario instalar en tierra cadenas de frío y redes de distribución para los nuevos productos. Unos productos que han entrado masivamente en los hábitos alimenticios de los españoles.
La flota congeladora española de arrastre y su gran crecimiento en los últimos treinta años, ha vivido múltiples problemas para el desarrollo de su trabajo desde la implantación de las 200 millas como límite de la lona Económica Exclusiva (lEE) por parte de los países en los que faenaba dicha flota.




El buque
Fuertes y construidos en casco de hierro, son buques de popa abierta (ramperos) por donde es largada y virada la red. Altos de bordo y con mucho calado, alojan en su interior amplias bodegas en las que se almacenan las capturas, una vez evisceradas, limpiadas, fileteadas y congeladas en bandejas.
Esloras en torno a los 45 metros, con mangas de 10 metros y 1.000 TRB. Motores de 1200 caballos y velocidad de 12 nudos.
Las tripulaciones están formadas por más de doce hombres, en mareas que pueden durar cuatro meses seguidos sin tocar puerto








La pesca
Las redes de arrastre son muy variadas, tanto en la forma del saco como de las alas y de las puertas, adaptándose a los fondos en los que faena y a las capturas perseguidas. Trabajan en fondos de la plataforma continental, de hasta 300 metros de profundidad, pero son capaces de largar las artes a 1.200 metros de fondo para capturar especies como el Fletán Negro o la Gallineta Nórdica que viven a grandes profundidades.
La forma de trabajar de estos buques es similar a la empleada por los arrastreros artesanales. La única diferencia estriba en el hecho de contar con una rampa que simplifica el largado y la llegada del copo hasta la cubierta.


Capturas y áreas de pesca. (Video)
Captura toda clase de peces y moluscos bentónicos, centrando las preferencias en Merluza, Gallo y peces planos, Rape, Rosada, Maruca y Fletán.
Faenan frente a las costas de Namibia, Groenlandia, Argentina y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.