lunes, 27 de agosto de 2007

ARRASTRE ARTESANAL MEDITERRÁNEO

ARRASTRE ARTESANAL MEDITERRÁNEO. (Video)
Pocos autores dudan ya del origen mediterráneo del arte del arrastre. Introducido desde el golfo de León a partir del siglo XVI, el arrastre revolucionó la pesca europea y española tras expandirse desde Cataluña hasta el resto de la península ibérica, provocando múltiples conflictos con los pescadores que empleaban artes tradicionales. Bien puede decirse que el arrastre representa, sobre todo a partir del siglo XVIII, la llegada de la pesca industrial.
Las redes en forma de bolsa barredera, utilizadas primero por veleros solitarios que usaban pértigas para mantener abierta la boca del arte, fueron luego usadas por dos embarcaciones que remolcaban la red, las parejas, dando lugar al nombre de Bou con el que se conoce al arte en algunas regiones. Las puertas deflectoras, inventadas en el norte de Europa, son hoy mayoritariamente empleadas.



El buque
El arrastrero artesanal, en este caso una unidad de la Andalucía atlántica, son buques de madera con esloras de 15 a 25 metros, mangas de hasta 8 metros, muy quilladas y altas de bordo, con pórticos a popa para la maniobra de las puertas.
Toda la maniobra suele realizarse a popa del puente, lo que conduce a puentes muy aproados y maquinillas situadas a su popa.
Tienen motores de hasta 500 caballos y velocidades de hasta 11 nudos.
Las tripulaciones son escasas, no llegando a los cinco hombres que hacen mareas de unas 10 horas diarias.


  
La pesca
Una vez sobre el caladero o playa de arrastre, el barco larga el arte por la popa, da avante y larga las malletas arrolladas en dos carreteles de la maquinilla. Después, se detiene el proceso y se engrilletan las puertas que penden del pórtico. Se amarran los cables y vuelve a darse avante hasta que se obtiene la longitud deseada, de acuerdo con la profundidad de faena.
Cada lance puede durar de cuatro a seis horas, tras las que empieza a virarse de los cables y, cuando aparecen las puertas, son sujetadas al pórtico y continua con la recogida de las malletas. La red aparece a flote y es izada a bordo por el costado o por la misma popa, dándose estrobadas para introducirla hasta la cubierta donde se abre el copo.

Capturas y áreas de pesca
Especies bentónicas, como bacaladilla, pulpo, merluza, rape, peces planos, mariscos variados, calamares, etc.
Se faena al fresco, manteniendo las capturas en hielo hasta la llegada a puerto.
Las playas de pesca están repartidos por toda nuestra plataforma continental, a profundidades que oscilan entre los 60 y los 200 metros. Prácticamente en todos los puertos mediterráneos españoles existe una flota arrastrera.

No hay comentarios:

Saludos de NICAYO.

Hola amigos soy José Antonio Franco un pescadero de Zaragoza con más de 30 años de experiencia y sobre todo amante del mundo del pescado y del buen hacer en esta profesión.
Estoy muy contento de poder materializar una idea en este blog, es algo que tenía en mente desde hace mucho tiempo y poderlo compartir con todas las personas que les apasione este bonito mundo de nuestra cultura marinera.
Saludos.